¿Para qué sirven las agencias de noticias?

Plantactiva

© V. de los Espadas – JM Noticias.com
Publicado el: 23.03.09 – 16:51
Actualizado : 23.03.09 – 16:52

Está visto que los medios españoles son los últimos que se enteran de lo que sucede en el mundo. Y es que cuando se trata de hechos que ocurren más allá de nuestras fronteras, la información llega tarde, mal y a veces nunca.

El desconocimiento de idiomas, y sobre todo el nulo interés de los periodistas en buscar noticias que no salgan por medio de la agencia EFE, les convierte en una especie de provincianos funcionarios adictos al «copy&paste» de teletipos que no se molestan en leer.

Y no se trata de valorar si una noticia puede o no tener interés para los lectores de un medio, es que ni siquiera tienen ese criterio. Sólo les valen los titulares que ven en la agencia española que, sin leer su contenido, pegan en sus páginas digitales no sin antes comprobar que otros han hecho lo mismo. ¿Becarios inexpertos?. Pues no. Es pura y llana desidia, además de una falta de motivación por hacer un trabajo que, aunque esté mal pagado, es el que ellos mismo han elegido.

Hoy día en España se entiende el «periodismo» como el hecho de copiar y pegar las noticias de las agencias españolas que, en muchos casos, están copiadas o mal traducidas de las extranjeras. También se da el caso que la agencia española copia a medios extranjeros o blogs, pero en español y sin citar, las noticias que seguramente se han publicado en Internet unas horas o días antes. Citando algunos ejemplos prácticos.

Sigue en:
¿Para qué sirven las agencias de noticias?