Al final quedaremos los de siempre

Plantactiva
Si se pudiera comprar marihuana en algún tipo de establecimiento plantaría menos gente, sólo l@s que nos gusta de verdad seguiríamos cultivando. Se podría diferenciar varios grupos respecto a la despenalización, l@s que piden que se despenalice el consumo, l@s que pedimos que se despenalice el autocultivo, l@s que pedimos ambas cosas y el grupo terapéutico existiría otro grupo incluso dispuesto a que se la administren en pastillas.
Pero en general lo que si que se pide es la despenalización del consumo de la planta y el libre acceso a ella, el no ser multado por llevar cantidades destinadas al consumo y poderla adquirir sin necesidad de recurrir al mercado negro. A l@s que nos gusta cultivar por cultivar (incluso hay quien la cultiva pero no la consume porque le gusta la planta y verla crecer, lo bonita que se pone, etc)nos llega simplemente con que nos permitan cultivar tranquil@s las plantas necesarias para nuestro consumo personal. Pero hay gente que por falta de tiempo o espacio, por que no se le da bien o por cualquier otra causa no puede o no quiere cultivar y pide que se habiliten establecimientos donde poder adquirir cannabis de calidad de forma legal y sin miedo a ser cachead@s y multad@s en el camino a su casa. Eso lo queremos tod@s.
Es muy posible que alguna de la gente que hoy en día cultiva ya que es la única manera de asegurarse que lo que fuma es de calidad y así se evita recurrir al mercado negro con todos sus peligros y molestias. Es también en muchos casos la única manera de conseguir marihuana ya que no existe un mercado capaz de cubrir la demanda, ni existen grandes redes (ni falta que hace) que aseguren el suministro en cualquier época del año. Es más fácil encontrarla en los meses siguientes a la cosecha pero a partir de finales de primavera es bastante complicado que alguien te venda marihuana, por que la que le queda la quiere para su consumo. En general hay un pequeño comercio de excedentes hasta el punto en el que el agricultor sólo dispone de la cantidad para su propio consumo y entonces deja de vender para no quedarse tirado. Esa es la realidad ni redes, ni mafias de momento, autoconsumo y comercio local simplemente.
Estando así las cosas en muchos casos el que quiere fumar hierba no tiene más remedio que cultivarla en donde y como pueda para cubrir su suministro ya que no tiene donde obtenerla pagando por ella. En caso de poderla adquirir por ejemplo a través de clubes de usuari@s pagando un precio razonable por una calidad asegurada algun@s dejarían de cultivar. Quieras o no el cultivo puede llegar a ser engorroso, sobre todo si vives en la ciudad no te queda otra que cultivar en interior. Las plantas en el campo no te dan demasiado trabajo, las puedes dejar solas durante más días, es más fácil cuidarlas para la persona que dejes de niñera para poderte tomar unas pequeñas vacaciones y que tus niñas sigan vivas cuando regreses. En general en el campo sólo necesitaras que las rieguen de vez en cuando. En el caso del interior es más complicado y tendrás que dejar a alguien que tenga ya cierto nivel y pueda reaccionar ante cualquier complicacion que pudiera surgir. El interior necesita una dedicación casi diaria y te ata mucho. Mucha gente si pudiera comprar la marihuana en un lugar seguro y legal apagaría sus focos. Otr@s también dejarían de recorrer el monte buscando algún emplazamiento para su guerrilla y rezar para que todo salga bien y la cosecha sea más o menos abundante, si hay cosecha, claro esta. En el cultivo de guerrilla es en le que las plantas están más expuestas a múltiples peligros que pueden hacer peligrar el feliz desenlace de la aventura. En cualquiera de los casos muchas veces la cosecha no llega de un año para el anterior, o alguna plaga o enfermedad la retrasa o reduce y te quedas a dos velas. En esos casos tratas de buscar alguien que te la venda y cuando no la hay pues a comprar hachis mal que te pese. De existir un establecimiento donde adquirirla legalmente lo haríamos mucho mejor que comprar lo que nos puedan vender en la calle y seria mejor para nuestra salud.
Realmente no soy de la idea de que la hierba sea un producto más de consumo por el que pagas y te lo llevas, pero hacia ahí caminan las cosas y antes de que la hierba caiga en manos de multinacionales y monopolios varios se establezca una red de clubes de usuarios a nivel local donde tod@s las que cultiven sean soci@s y sin intereses mercantilistas. Por lo menos que sea gestionado por entidades sin animo de lucro, que las grandes redes, mafias y corporaciones ya sabemos desde hace tiempo como se las gastan.
Después de esta fiebre de cultivo causada por la falta de establecimientos en los que adquirir cannabis de calidad sin recurrir al mercado negro o al cultivo, habrá mucha gente que preferirá comprarla y no se molestara en cultivar. Al final lo seguiremos haciendo l@ mism@s de siempre.