Alergia a la marihuana

Plantactiva

Sí, la alergia a la marihuana existe, pero no está muy estudiada. Para conocer más sobre la alergia a ésta y otras drogas hay en España un proyecto de investigación, que quiere determinar si algunos de los síntomas de sobredosis, son en realidad síntomas de alergia.

Sabemos de un caso de alergia a la marihuana tratado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañon, de Madrid. Se trataba de una persona de 21 años que fumaba una cantidad considerable de marihuana y que presentaba picores y otros problemas en la piel (lesiones papulares, eritema generalizado y angioedema palpebral) que desaparecían después de tomar anhistamínicos.

Sin embargo, no presentaba estos síntomas si se limitaba a fumar dos porros (o cigarrillos de  marihuana).

Los médicos le realizaron pruebas alérgicas cutáneas con hojas y extracto de marihuana y comprobaron que efectivamente era alérgico a esta planta.

En el suroeste de los Estados Unidos, 129 pacientes fueron sometidos a pruebas cutáneas para el polen de la marihuana y nada menos que 63 resultaron ser alérgicos.  Los investigadores dedujeron que el polen de la marihuana debía ser un muy común en el aire de la zona.

En España, las urgencias por consumo de cannabis (marihuana, hachís) se han cuadriplicado en la última década. Sin embargo, el consumo ha disminuido en más de 6,8 puntos desde 2004, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Y ésto podría estar relacionado con el aumento de las alergias.

Por eso, un equipo de investigación en inmunotoxicología del Hospital Río Hortega de Valladolid quiere estudiar la sensibilidad alérgica al cannabis, en primer lugar, para luego continuar con cocaína, heroína y metadona. Porque creen que muchos de los cuadros atribuidos a sobredosis, podrían ser síntomas de alergia.

Fuente Todoalergias