Alerta MDMA, éxtasis adulterado en España

Plantactiva

Fotografía mdma adulterado

Fotografía mdma adulterado

La alerta se dió en el pasado febrero por parte de Energy Control (Asociación Bienestar y Desarrollo), colectivo que desde hace más de 10 años (1.997) están preocupados por el uso de drogas en los espacios de fiesta de los jóvenes, y ofrecen información con el fin de disminuir los riesgos de su consumo. Tienen el soporte del Departamento de Salud, de la Generalitat de Cataluña y postulan que el consumo de drogas es un tema de salud y no de moral.

Es deprimente el comprobar que los medios de comunicación no se hicieran eco en su día. Han tenido que pasar  más de tres meses y una nota de prensa el pasado día 16 para que esta alerta de vital importancia  apareciera en prensa nacional y poner sobre aviso a los consumidores de esta sustancia que es el principal componente de las pastillas de éxtasis o xtc.

El aviso apunta a que desde inicios de 2009 se ha detectado en el mercado negro MDMA adulterado cuyos efectos sobre la salud todavía se desconocen.

En algunas provincias (Cádiz, Sevilla, Málaga y Granada) se ha identificado una partida en concreto compuesta en su mayor parte de lidocaína (un anestésico local) y que, además, contiene fenacetina (un analgésico) y dos precursores de la síntesis de MDMA, de los cuales sólo han  podido identificar uno: el piperonal.

Algunos informes vienen a sugerir que en otras comunidades autónomas distintas a la andaluza también podrían estar circulando partidas como las detectadas en Andalucía. Otros testimonios sugieren, que en otras comunidades autónomas también están circulando muestras de cristal claramente adulteradas.

Las características externas de este cristal son las siguientes:

  • Color muy blanco y con unos cristales muy duros.
  • Olor diferente al de la MDMA.
  • Sabor picante.
  • Adormecimiento de la lengua si se prueba una pizca.
  • Se ha encontrado en cristal más polvo y sólo en polvo.
  • Otra alternativa es utilizar el test de Marquis (www.ez-test.com)
Propocion adulteracion de xtc, mdma o extasis.

Proporciones XTC, MDMA o EXTASIS

En Energy Control desaconsejan el consumo de estas muestras, ya que todo indica que se trata de una síntesis imperfecta de MDMA con adulterantes añadidos. (ver imagen acompaña este artículo)

Ante esta situación, se recomienda a los consumidores de drogas extremar las medidas de precaución con cualquier sustancia adquirida. Se recomienda tener mucha prudencia a la hora de considerar sustituir el éxtasis por otras sustancias, como el speed, la ketamina y el nexus (2CB) que conllevan pautas de consumo y efectos muy diferentes a los del éxtasis. Infórmate antes de consumirlas de cuales son sus efectos, de las formas de administración menos arriesgadas y de las precauciones que deben tomarse para así correr menos riesgos.

Para terminar hacernos eco de la solicitud por parte de Energy Control de la colaboración ciudadana para ampliar la información sobre las cuestiones mencionadas y así poder seguir informando con mayor precisión y rigor sobre ellas.

Agradecerían informes de primera mano sobre los puntos mencionados más arriba.

Concretamente:

Si has constatado una escasez de MDMA en tu zona, avísalos.

Si has constatado un aumento de la adulteración de la MDMA en tu zona, házlo saber.

Si últimamente has visto o consumido muestras de MDMA claramente adulteradas, díselo. Coméntales el lugar de procedencia, la apariencia de la muestra, los efectos y los efectos adversos, y si puedes envía un poco para que puedan analizarlo y conocer su composición.

Delegaciones Energy Control
INFOLINE > 902 253 600