Alex de la Iglesia ve la luz

Plantactiva

Después de realizar las delirantes, gamberras y transgresoras ‘El día de la Bestia’ y ‘Airbag’, donde recreara el consumo de estupefacientes con total normalidad, parece que el director ha pasado a abrazar los preceptos del prohibicionismo.

En ‘El día …’, en una escena impagable, el actor encarnado por Santiago Segura daba un tripi (LSD) a su abuelo tras las comidas, asegurando que le sentaban muy bien; y sus protagonistas acababan viendo al mismísimo Satanás tras una invocación regada con ingentes cantidades de ácido. ‘Airbag’, por su parte, se reveló todo un canto al consumo de cocaína, con esa sustancia como eje argumental.

Pero los años no pasan en balde, y el orondo cineasta ha debido considerar poco compatible su mentalidad abierta, con su nuevo puesto como Director de la Academia de Cine, pasando así a firmar la realización del lamentable anuncio de la última campaña de la FAD en el que, con una potente -y carísima- producción, se pretende alertar a los jóvenes sobre los riesgos de sufrir paranoias y blancazos. El anuncio fue presentado en la propia Academia. Todo muy coherente, vaya.

Esto me trae a la memoria aquel vídeo ochentero, en el que los músicos españoles más representativos del momento lanzaban un mensaje contrario a las drogas. Entre ellos, Los Rebeldes, que por entonces triunfaban con su hit ‘Mescalina, mi amor’. O, en el summum del morro incongruente, aquel ‘Partido contra la Droga’ que disputaran, entre otros, los futbolistas Maradona y Luis Alberto.

Alex, compadre, eres un vendido.