Argentina. ‘En el momento que se legalice la marihuana va a perder su atractivo’

Plantactiva

El fallo que la Corte Suprema de Justicia planea dictar en febrero acerca de la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal, genera polémica. Voces de distintos ámbitos se alzan a favor y en contra de la inminente medida. El subdirector de la sede Pilar del Centro de Prevención de Adicciones, opinó sobre el tema, afirmando que la medida disminuirá el consumo de esta droga y atentará contra el narcotráfico.

Consultado por WebPilar.com, Enrique Fernández, subdirector del CPA, organismo dependiente del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, brindó su mirada, no sin antes aclarar que “seguramente mucha gente va a disentir”.

“El adicto básicamente es un trasgresor, va al objeto prohibido –explicó el psicólogo-. En este momento la marihuana es un objeto prohibido, en el momento que se legalice va a dejar de serlo, por lo tanto, va a perder su atractivo”.

En este sentido, como consecuencia de la medida que pretende llevar adelante la Corte “es muy probable que en un primer momento al tener la droga cerca aumente, pero en un segundo momento va a disminuir y con esto, la gran ventaja que va a haber es que se va a terminar con el narcotráfico”.

De todas maneras, Fernández aclaró que “el tema de la adicción no se va a solucionar legalizando la marihuana”, sino que “lo que va a pasar es que se van a empezar consumir otras sustancias que sí están prohibidas”.

Y en cuanto al narcotráfico, si bien puede disminuir en lo que respecta a la marihuana, el psicólogo manifestó: “cuando vean que esto ya no es comercio, van a empezar a comercializar otra cosa”.

“El problema de la droga lamentablemente es eterno”, señaló, al tiempo que remarcó que la única manera de encontrar una solución de fondo es a través de “una acción contundente y específica del Gobierno sobre el tema, que hasta ahora no se ve”.

abe destacar que aunque la medida es popularmente conocida como de “despenalización” de tenencia de drogas para el consumo personal, en realidad la Corte se encuentra evaluando la “inconstitucionalidad” de la penalización de los consumidores.

Esta aclaración fue realizada por el ministro de Justicia Aníbal Fernández a Radio Mitre esta mañana, donde explicó que “se habla de la despenalización, pero lo que la Corte eventualmente resolverá es la inconstitucionalidad del castigo a un usuario privado”, mientras agregó que en su opinión, “no hay que criminalizar al consumidor y al adicto”.

Con más de 20 años de experiencia en la asistencia a adictos, Enrique Fernández aseguró a WebPilar.com que la tolerancia social hacia la marihuana ha ido en aumento, sobre todo, a partir de la última década.

“La tolerancia social a una droga como la marihuana ha aumentado mucho. Se ve en frases de los pacientes como ´yo solamente consumo marihuana´, como si fuera poco”.

Esta mirada contemplativa se extiende, además, a los padres de los adictos, quienes, según contó el psicólogo, “recién empiezan a alarmarse con el consumo de cocaína”.

Fuente Webpilar.com