Argentina: la Corte está lista para despenalizar hoy el consumo

Plantactiva

Según informa el diario Clarín.

Si no sucede algo extraño, la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallará hoy en favor de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal. Después de casi un año de tratamiento, los ministros de la Corte se expedirán de forma unánime en un caso que llevaría a unificar los criterios en todo el país, fundamentalmente en distritos donde la política represiva hacia el consumidor –cuestionada por el Gobierno y hasta por algún integrante del máximo tribunal, como Raúl Eugenio Zaffaroni– es muy fuerte.
De esta manera quedaría el campo abierto para que el Comité Científico en materia de drogas, que asesora al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, entregue los anteproyectos de ley con los que se buscará cambiar la política de drogas. Este equipo de expertos espera conocer el perfil del fallo para adecuar su propuesta. No obstante, la idea es abandonar el sistema represivo hacia el consumidor, es decir, que deje de ser castigado y estigmatizado penalmente, por uno de protección de daños, que contemple el compromiso estatal en la asistencia sanitaria a los adictos, con protocolos con los derechos que asisten a los enfermos-consumidores, mejoras al control sobre la producción y destino de los precursores químicos como la efedrina y el endurecimiento de las penas a los narcotraficantes y los miembros de las fuerzas de seguridad que los apañen.
Altas fuentes de la Corte le confirmaron a Clarín que el caso en el que fundamentarían el fallo es el de cinco jóvenes rosarinos procesados por una investigación sobre una red de comercialización. “Es el mejor que pudimos encontrar”, le comentó a este diario una de las fuentes. Se trata del expediente “Arriola”, en el que inicialmente quedaron imputados tanto los vendedores (dealers) como los compradores de cantidades menores para consumo personal. La Corte ya había confirmado la condena a Sebastián Arriola y Mónica Vázquez por vender droga, pero ahora exculpará a los cinco jóvenes acusados por tenencia.
En la investigación, estas personas no eran más que “perejiles”, pero se los investigó con tareas de inteligencia y algunos fueron detenidos en la calle, después de comprar, con algunos gramos de marihuana encima.
Con este fallo, la Corte tomaría una postura que algunos llaman “intermedia”, que defiende el respeto por las acciones privadas siempre que no perjudique a terceros. “La idea es bajar esa línea a los jueces”, comentaron las fuentes.
A horas del fallo, el juez Raúl Eugenio Zaffaroni se mostró ayer en la Legislatura porteña. Fue en una jornada donde se discutieron políticas para combatir el paco, organizadas por el diputado de Diálogo por Buenos Aires Eduardo Epszteyn.
“El fallo está programado para mañana”, confirmó Zaffaroni, que llamó a la clase política a unirse para combatir el paco: “Cada minuto que perdemos es un muerto más”. Aunque aclaró que el anuncio de hoy “no” contemplará a los consumidores de paco, quienes “deben ser tratados e internados compulsivamente”.

Entrada original en Cannabis y más. Visítanos para más información.

Visita el sitio de Videos en Cannabis y más.

Otras etiquetas: Argentina, Consumo propio, Despenalización, Sustancias

Artículos similares en CYM