Argentina. Los liberan porque llevaban 300 gramos de marihuana para consumo personal

Plantactiva
La Cámara Federal porteña sobreseyó a dos sospechosos que habían sido detenidos con esa carga. Los magistrados consideraron que no tenían intención de venderla, pese a la cantidad de la droga secuestrada
Así lo resolvió la Sala I del Tribunal, con las firmas de los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, al revocar los procesamientos dictados originalmente contra los jóvenes que habían sido detenidos el 28 de julio pasado.Ambos habían sido detenidos en la intersección de las calles Bufano y Neuquén, cuando se trasladaban arriba de una moto llevando “una bolsa negra de plástico conteniendo treinta y cinco envoltorios -en total 297,465 gramos-, de una sustancia que, según se supo después, era marihuana”, se indicó en el fallo.

Pese a ello, los camaristas señalaron que “la cantidad de material estupefaciente incautado en poder de los imputados no impide colegir la finalidad de consumo, si dicha situación se compadece con el resto de las constancias del legajo“.

Además, dieron crédito de la versión de los imputados, quienes reconocieron ser consumidores de marihuana, y así lo corroboraron estudios médicos que se les practicaron.

El destino del material secuestrado en poder de los encartados era para su propio consumo (…) la conducta atribuida a los incusos debe encuadrarse en el delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal“, consideraron los jueces.

A su vez, los integrantes del Tribunal decretaron la inconstitucionalidad de la Ley de Drogas que pena la tenencia para consumo personal, luego de calificarla como “una irrazonable restricción de la libertad personal y menoscabar el libre acceso del derecho a la salud”.