Boletin de la AICM del 7 de enero de 2009

Plantactiva

El consumo de cannabis no esta asociado con un mayor riesgo de padecer sarcoma de Kaposi en personas con VIH

Según los análisis de los resultados del Estudio Multicentrico de Cohortes SIDA de EE.UU. (Multicenter AIDS Cohort Study, MACS) realizado entre 1984 y 2002, el consumo de cannabis no está asociado a un mayor riesgo de desarrollo de Sarcoma de Kaposi (SK). De los 1.355 hombres blancos infectados con VIH y con el virus asociado al SK o virus herpes HHV-8), 401 padecían dicho sarcoma. se examinaron los efectos de varios medicamentos. no hubo asociación entre padecer SK y el consumo de cannabis. Los investigadores concluyen afirmando que «estes resultados no apollan una asociación. biológica entre el consumo de estas sustancias y el SK que aparece en hombres homosexuales coinfectados con el VIH y el HHV-8»
En 2007 estudios experimentales con tejidos celulares ponían de manifiesto que la presencia de THC a bajas concentraciones, a las que se acostumbra a administrar en pacientes en tratamiento con THC o cannabis, aumentaba la infección del virus herpes asociado al SK en las células endoteliales. El THC, de forma dosis-dependiente, también favorece otros mecanismos que conducen a la aparición del sarcoma de Kaposi, un tipo de cancer que se da principalmente en pacientes con SIDA. Los científicos piden que se realicen estudios apidemiológicos para establecer de forma clara la seguridad del uso médico de THC en estos enfermos.
(Fuente: Chao C, Jacobson LP, Jenkins FJ, Tashkin D, Martínez-
Maza Ou, Roth MD, Ng L, Margolick JB, Chmiel JS, Zhang ZF,
Detels R. Recreational Drug Use and Risk of Kaposi’s Sarcoma
in HIV- and HHV-8-Coinfected Homosexual Men. AIDS Res
Hum Retroviruses. 2008 Dec 24. [Versión electrónica ya
disponible])

Países bajos: El tribunal de apelación dictamina que la posesión de hasta cinco plantas de cannabis no es delito.
Los individuos que posean hasta cinco plantas de cannabis en sus casas no serán procesados, independientemente de la producción obtenida de ellas, según un dictamen del Tribunal de Apelación de Den Bosch. La policía mantuvo durante años la política de de no considerar delito la posesión domiciliaria de hasta cinco plantas, porque pueden considerarse como ornamentales o para autoconsumo y no para traficar con ellas. La Fiscalía Pública (FP) no considero estos criterios en el caso de una pareja de Uden descubierta con 6.712 gramos de cannabis en su casa.
La política de tolerancia y la jurisprudencia creada por las normas de la FP especifican, además de la tolerancia, que es delito la posesion domiciliaria de más de 30 gramos de cannabis. Con todo, el según el Tribunal de Apelación, ningún sitio se dice que existe un limite a la cantidad cosechada a partir de esas plantas de cannabis toleradas. ya que luego quien cultive solo cinco plantas puede estar seguro que no tendrá problemas legales. Un tribunal de primera instancia ya había dictaminado previamente en ese sentido. La FP apeló la decisión y exigió una vez más una multa de 350 euros, pero sobre todo quería una aclaración de como la política de tolerancia de ser interpretada en futuros casos. La FP está estudiando la posibilidad de batallar la decisión del Tribunal de Apelación en el tribunal supremo.
Articulo disponible en:
http://www.nisnews.nl/public/201208_2.htm
(Fuente: NIS News Bulletin do 20 de decembro de 2008)

Noticias breves

EE.UU.: Semillas de cannabis
El New York Times publico una entrevista realizada al doctor Mahmoud A. ElSohly, el profesor del Centro Nacional de Investigación de Productos Naturales de la Universidad de Mississippi que cultiva cannabis con fines de investigación para el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (National Institute on Drug Abuse, NIDA).
Al preguntarle sobre el origen de sus semillas, contesto: «La mayoría del material ilegal de la década de los 60 vino de México. Así que adquirimos las semillas en colaboración con la DEA y el gobierno mexicano. Más tarde las conseguimos de Colombia, Tailandia, Jamaica, India, Pakistán y diversos lugares del Medio Oriente. Eso nos premió estudiar sus diferencias químicas y botánicas. En 1976 ya cultivabamos cerca de 96 variedades diferentes». La entrevista completa está disponible en:

(Fuente: New York Times do 23 de deciembre de 2008)

Ciencia: Lesiones hepáticas
Científicos israelitas estudiaron los efectos de los cannabinoides y de varios antagonistas de los receptores cannabinoides en el daño hepático inducido por una determinada sustancia química (la tioacetamida) en ratones.
El endocannabinoide 2-AG, un agonista sintético de los receptores CB2 y un antagonista de los receptores CB1 mejoraron la función hepática con los animales de control. Los investigadores suponen que estes efectos terapéuticos están mediados por los receptores CB2.
(Fuente: Avraham E, et ao. Am J Gastroenterol 2008;103(12):3047-56.)

Asociación Internacional polo Cannabis como Medicamento
(IACM)
Am Mildenweg 6
D-59602 Ruethen
Alemania
Teléfono: 49 (0)2952-9708571
Fax: 49 (0)2952-902651
Email: info(ARROBA)cannabis-med.org
Internet: http://www.cannabis-med.org
Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
ricardonv(ARROBA)hotmail.com
Fuente del boletin
Fuente del Boletin de la IACM «www.cannabis-med.org»
Traducido de gallego a castellano por Mistertrufa.