Boletín de la IACM del 14. Abril 2010

Plantactiva
Ciencia: El cannabis es eficaz en la distonía tardía según un caso clínico:

Médicos de un hospital en Izmir, Turquía, han publicado una carta en una revista de psiquiatría donde relatan el caso de un paciente con esquizofrenia paranoide que desarrolló discinesia y distonía tardía a los ocho meses de comenzar un tratamiento anti-psicóticos. Presentó movimientos involuntarios de la cara y boca con dificultad para tragar y masticar los alimentos (discinesia tardía), así como contracción involuntaria sostenida de los músculos del cuello (distonía tardía). Observó una reducción significativa de estos movimientos involuntarios al consumir cannabis, por lo que fumó de tres a cuatro veces a la semana durante dos semanas hasta que fue detenido acusado de tráfico de estupefacientes. Los síntomas reaparecieron con la misma intensidad original durante los siete meses que estuvo en prisión.La discinesia tardía cursa con movimientos involuntarios de la cara y las extremidades. Estos síntomas son a menudo secuelas irreversibles de un tratamiento con neurolépticos y otros medicamentos psicotrópicas, pueden persistir después de suspender la medicación y son a menudo difíciles de tratar. Cambiando la medicación los médicos fueron capaces de hacer casi desaparecer los movimientos involuntarios en la región facial, sin embargo los problemas en el cuello persistieron y no cedieron correctamente con los fármacos convencionales (diazepam, baclofeno, gabapentina, etc.) Los autores no fueron capaces de administrar cannabinoides al paciente ya que los medicamentos que contienen cannabinoides no son legales en Turquía, sin embargo advierten que "creemos que los agonistas cannabinoides podría ser una opción adecuada en el tratamiento de la distonía tardía rebelde a tratamiento".(Fuente: Beckmann Y, Seçil Y, Güngör B, Yigit T. Tardive Dystonia and the Use of Cannabis. Turk Psikiyatri Derg 2010;21(1):90-91.)
Estados Unidos: La poco conocida ley de Illinois sobre el uso médico del cannabis:

Un diario de Chicago informa de la situación legal del uso médico del cannabis en Illinois. El cannabis puede ser utilizada con fines medicinales según las leyes de 14 estados de los EE.UU. (Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington). "He aquí un hecho poco conocido: técnicamente también es legal en Illinois - y ha sido así durante 32 años." En 1978 las autoridades de Illinois aprobaron una ley (Ley de Control del Cannabis) para tratar de aplicar sentido común a las leyes de drogas del estado.Estados Unidos: La poco conocida ley de Illinois sobre el uso médico del cannabisEn nombre de la "investigación", la ley dio permiso al Departamento de Servicios Humanos para que éste pudiese "autorizar" a los médicos a tratar con cannabis a pacientes con "glaucoma, efectos secundarios de la quimioterapia o la radioterapia en para el cáncer, u otra enfermedad donde se certifique que es médicamente necesario". Pero ha habido dos obstáculos. El primero es que los Servicios Humanos sólo tienen el permiso para autorizar a los médicos - no están obligados a hacerlo. El segundo es que sólo puede actuar "con la aprobación escrita del Departamento de Policía del Estado." En otras palabras, dos departamentos estatales tienen que modificar sus normativas antes de que el cannabis medicinal pueda ser prescrito y suministrado. A día de hoy no lo han hecho.  

Chicago reader

(Fuente: Chicago Reader del 8 de abril de 2010)

Noticias breves 

Ciencia: Encuesta on-line
Científicos de la Universidad de Calgary, Canadá, están llevando a cabo un estudio mediante encuesta anónima on-line sobre los beneficios del cannabis para el tratamiento de las náuseas/vómitos y la aparición de náuseas/vómitos como efecto secundario del consumo de cannabis. Los que deseen participar pueden hacerlo en ésta página web:
Cannabis use and Nausea

(Fuente: Comunicación personal del Dr. Martin Storr)

Estados Unidos: Washington
En el estado de Washington más profesionales sanitarios podrán autorizar el consumo terapéutico de marihuana a los pacientes. El 1 de abril la Gobernadora Chris Gregoire ratificó una ley, que entrará en vigor el 10 de junio, que añade a naturópatas, enfermeras y algunas otras profesiones más a la lista de los que puede oficialmente recomendar cannabis a los enfermos. Hasta ahora, al igual que en los otros estados donde se permite el consumo médico del cannabis, sólo los médicos podían recomendarlo.

(Fuente: The Seattle Times del 1 de abril de 2010)

Ciencia: Apetito
Investigadores de la Universidad de Reading, Reino Unido, han estudiado los efectos del dronabinol (THC) y de un extracto de cannabis rico en dronabinol en el consumo de alimentos en ratas. Han notado "significativas, aunque sutiles, diferencias en el patrón de efectos" entre el dronabinol puro y el extracto de cannabis y añaden que otros componentes de la planta de cannabis "pueden modular la hiperfagia inducida por el delta-9-THC, lo que los convierten en objeto de interés en análisis adicionales por su potencial terapéutico ".

(Fuente: Farrimond JA, et al. Psychopharmacology (Berl) 2010 Mar 27)

Ciencia: Elaboración de THC
Según investigaciones realizadas en la Universidad de Mississippi, EE.UU., la solubilidad del THC en el agua se podría aumentar mediante la formación de complejos formados por un éster de hemisuccinato de THC y beta-ciclodextrina. Los científicos tratan de desarrollar formulaciones orales de THC con biodisponibilidad mejorada.

(Fuente: Upadhye SB, et al. AAPS PharmSciTech 2010 Mar 24)

Ciencia: Deporte

Científicos de la Universidad de Heidelberg, Alemania, han investigado la importancia del sistema cannabinoide endógeno en el bienestar durante la actividad física. Han llegado a la conclusión de que "mientras que los endocannabinoides parecen contribuir a los aspectos motivacionales del ejercicio voluntario en roedores, lo que influye en la distancia total recorrida muy probablemente a través de los receptores CB1, están menos involucrados en los cambios a largo plazo de la conducta emocional inducidos por el ejercicio voluntario."

(Fuente: Fuss J, Gass P. Exp Neurol 2010 Mar 27)Artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir libremente para cualquier fin
no comercial, la condición de que la obra original es debidamente citados. La fuente es el Boletín de la IACM (www.cannabis-med.org).

Version en galego