Boletín de la IACM do 6 de enero 2010

Plantactiva
Ciencia: La nabilona mejora el sueño en pacientes con fibromialgia

Se ha realizado un estudio en la Unidad del Dolor de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, sobre los efectos en el sueño del derivado del THC nabilona y el anti-depresivo amitriptilina a dosis bajas (0’5-1’0 mg y 10-20 mg antes de ir a dormir, respectivamente) en 31 enfermos con fibromialgia e insomnio crónico. La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor crónico generalizado e insomnio. Los sujetos recibieron cada fármaco durante 2 semanas con un periodo intermedio de descanso sin medicamento alguno de dos semanas entre los dos tratamientos.

El estudio fue terminado por 29 participantes. El sueño mejoró tanto con la amitriptilina como con la nabilona, pero la nabilona resultó mejor que la amitriptilina. No se observaron efectos sobre el dolor, el estado de ánimo o la calidad de vida. Los eventos adversos fueron en su mayoría de leves a moderados y fueron más frecuentes con la nabilona. Los investigadores concluyen afirmando que "la nabilona es eficaz para mejorar el sueño en pacientes con FM y es bien tolerado. Dosis baja de nabilona administrada una vez al día antes de acostarse puede ser considerado como una alternativa a la amitriptilina."

(Fuente: Ware MA, Fitzcharles MA, Joseph L, Shir Y. The Effects of Nabilone on Sleep in Fibromyalgia: Results of a Randomized Controlled Trial. Anesth Analg. [Versión electrónica ya disponible])

Estados Unidos: Los pacientes en Colorado con derecho a consumir cannabis terapéutico también tienen permiso para comprarlo.

Según un fallo del 30 de diciembre, los pacientes con permiso legal para consumir cannabis en Colorado tienen ahora también el derecho constitucional de poder comprarlo. El juez Christopher Cross de la Corte del Distrito del Condado de Arapahoe ha dado su apoyo al dispensario CannaMart, que demandó a la ciudad de Centennial después de que fuera clausurado en octubre. Cross ha aceptado la solicitud del dispensario en un mandamiento judicial impidiendo que la ciudad mantenga cerrado el dispensario, mientras CannaMart rechaza el motivo que alegaba la ciudad para prohibir las tiendas de cannabis, esto es, que violan las leyes federales sobre drogas.

Colorado aprobó en 2000 una enmienda constitucional que permite el cannabis terapéutico. Recientes decisiones de autoridades estatales sanitarias, junto con una declaración del fiscal general de EE.UU. realizada en 2009 acerca de que la fiscalía federal no iba a interferir con las normas estatales sobre cannabis, dió lugar a una explosión de tiendas de cannabis a lo largo de todo Colorado. El juez Cross dice en su sentencia que la ciudad violó los derechos de los tres médicos que trataban pacientes con Cannabis y que se habían adherido a la demanda. Uno de estos pacientes dijo que el cierre de CannaMart le dificulta obtener el cannabis medicinal que le han prescrito para una enfermedad neurológica debilitante.

Noticias breves:

Estados Unidos: Colorado
En todo el estado hay unos 30.000 enfermos con permiso legal para consumir cannabis con fines terapéuticos. Hasta mediados de agosto, tres cuartas partes de estas prescripciones habían sido realizadas por 15 médicos. (Fuente: Denver Post del 18 de diciembre de 2009)

Estados Unidos: Nuevo México
Hay 899 pacientes con permiso legal para consumir Cannabis medicinal, de los cuales más de la mitad siguen sin tener un adecuado acceso a su medicamento. (Fuente: Santa Fe Report del 23 de diciembre de 2009)

Ciencia: Esclerosis múltiple
Según estudios realizados en un hospital universitario cercano a Madrid, España, hay diferencias significativas en la distribución de los tipos del gen que codifica el receptor CB1 en los enfermos con esclerosis múltiple primaria progresiva en comparación con los controles sanos. No hubo relación entre los genotipos y la gravedad de la enfermedad. (Fuente: Ramil E, et al. Mult Scler.)

Ciencia: Detección de THC
Investigadores de la Universidad de Trondheim, Noruega, han publicado los datos de una embaraza gran consumidora de cannabis. Los metabolitos del THC (THC-COOH) fueron detectados en orina hasta 84 días después del último consumo. Se sospechaba que continuaba consumiendo cannabis, a pesar de que ella negaba un uso posterior. Finalmente su perfil de excreción del THC-COOH corroboró su historia. (Fuente: Westin AA, et al. J Anal Toxicol 2009;33(9):610-4.)

Ciencia: Esquizofrenia
No se sabe bien los efectos del cannabis en la cognición en los pacientes esquizofrénicos. Según un estudio australiano, hay poca diferencia en el rendimiento cognitivo entre los consumidores de cannabis y los no consumidores, entre los individuos sanos y entre los esquizofrénicos, lo que sugiere "que el consumo de cannabis sólo tiene efectos sutiles en los índices de rendimiento neurocognitivo evaluado". (Fuente: Scholes KE, et al. Psychol Med 2009 Dec 17.)

Ciencia: Cannabigerol
Se desconoce el mecanismo de acción del cannabigerol (CBG), cannabinoide de la planta. Científicos de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, han visto que el CBG puede activar los receptores adrenérgicos alfa 2, se acopla a los receptores cannabinoides CB1 y CB2, y bloquear los receptores 5-HT1A. (Fuente: Cascio MG, et al. Br J Pharmacol)

Ciencia: Cannabidiol
Hasta ahora han sido demostrados varios mecanismos de acción para el cannabidiol (CBD), entre ellos el antagonismo de los receptores CB1. Científicos de la Universidad de Sao Paulo en Brasil ha demostrado que el CBD tiene efectos antidepresivos en ratones posiblemente mediados por activación de los receptores 5-HT1A. (Fuente: Zanelati T, et al. Br J Pharmacol.)
Fuente: Boletin IACM 6 enero de 2010

La IACM ha elaborado una encuesta sobre los distintos métodos de administración terapéutica de los distintos preparados basados en el cannabis. La encuesta estará operativa desde el 15 de Agosto hasta el 31 de Enero de 2010.

Artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir libremente para cualquier fin
no comercial, la condición de que la obra original es debidamente citados. La fuente es el Boletín de la IACM (www.cannabis-med.org).
Version o Galego