Cannabinoides y Autofagia contra el cancer

Plantactiva

En España se investiga poco, pero se investiga. Otra noticia más sobre las aplicaciones de los cannabinoides en los humanos para la utilización como medicamento.

La autofagia o autodigestión celular es una ruta implicada en la degradación de proteínas y orgánulos que puede ser importante en la patogenia de algunas enfermedades. Disfunciones en el proceso de autofagia se asocian con cáncer, neurodegeneración, infección y envejecimiento. Paradójicamente aunque la autofagia es en principio un proceso protector de la célula puede también jugar un papel en la muerte celular. El conocimiento profundo de este proceso puede abrir nuevas líneas de investigación hacia la mejora de la salud humana.

Un grupo de científicos ha descubierto que la marihuana podría ser una eficaz aliada en la lucha contra el cáncer. El estudio se ha centrado en cómo actúa el principio activo de la marihuana, el THC, cuando combate las células cancerígenas que forman los tumores.

La investigación ha investigado los mecanismos moleculares del THC, que activa un proceso de autodigestión celular, la autofagia, que conduce a su vez a la muerte celular programada de células cancerígenas. El estudio, en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation.

El trabajo, dirigido por el investigador de la Universidad Complutense Guillermo Velasco(1), se ha centrado en modelos animales y muestras obtenidas de pacientes con glioblastoma multiforme, uno de los tumores cerebrales más comunes y agresivos.

Cannabinoides contra tumores cancerígenos

Según explica, sus conclusiones refuerzan la idea del uso de cannabinoides como fármacos antitumorales en terapias contra tumores que afecten al cerebro, así como parte de otras terapias combinatorias.

Otras investigaciones ya habían descubierto que los cannabinoides promueven la muerte de células tumorales por la acumulación de ceramida, un lípido muy abundante en las membranas celulares, y la acción de dos proteínas, p8 (coactivador transcripcional) y TRB3 (una pesudoquinasa).

Sin embargo, como explica Patricia Boya, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, se desconocían los mecanismos por los que estas dos proteínas lograban estimular la apoptosis, una forma de muerte celular programada, de las células cancerígenas.

Boya afirma que “la activación del mecanismo depende de la acumulación en el retículo endoplasmico (un órgano celular implicado en la síntesis de proteínas y lípidos) de la ceramida. Este hecho, a su vez, conduce a la inducción de las proteínas p8 y TRB3″.

La autofagia, un nuevo camino contra el cáncer

El equipo de científicos ha comprobado además que la muerte de las células tumorales impulsada por los cannabinoides necesita que se active la autofagia, un proceso de reciclaje que realizan las propias células.

El descubrimiento da un nuevo papel a este proceso activador de la muerte de las células tumorales. Boya agrega que “puede constituir una nueva estrategia antitumoral, ya que existen diferentes tipos de autofagia que podrían regularse”.

Las proteínas p8 y TRB3 han inducido la autofagia de estas células mediante la regulación de la proteína Akt y el complejo multiprotéico mTORC1, dos importantes objetivos terapéuticos de los fármacos antitumorales.

Además de investigadores de la Complutense de Madrid y del CSIC, en el estudio han participado investigadores del Hospital Clínico de La Laguna, en Tenerife; del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale, en Marsella; la Universidad de Roma Tor Vergara, y de la Universidad de Harvard, en Boston.

Más info sobre este tema:

  • (1) Artículo que habla sobre la presentación de la terapia personalizada (año 2006) en la revista Cancer Cell. En formato PDF.
  • Artículo en la revista Cell.
  • SEIC. Boletín electrónico enero-abril 2007.

Entrada original en Cannabis y más. Visítanos para más información.

Visita el sitio de Videos en Cannabis y más.

Otras etiquetas: Autofagia, Cancer, Cannabinoides, Cannabis

Artículos similares en CYM