Cannabis, política y elecciones.

Plantactiva

La cercanía de la cita electoral tiene el patio antiprohibicionista un poco revuelto.
Hace cuatro años todos los activistas pro-legalización tenían bastante claro que de lo que se trataba en las elecciones generales era de tirar abajo la posibilidad de que nos siguiese gobernando el Partido Popular. Esa idea central desembocó en la idea del voto útil, que desde todo el sector se enfocó a favor de ZP como principal candidato que podría evitar males mayores.

Han pasado cuatro años y la persecución a la que nos ha sometido el PSOE ha sido grande. Cada año han batido el récord anterior de multas corcuera. No ha habido ni un solo gesto de aproximación entre quien gobierna y los que peleamos por cambiar las leyes que permiten esta persecución.

Lo que ahora tenemos claro los cannábicos es que, esta vez al menos, el PSOE no es la mejor opción de voto.

En estos últimos tiempos ha sido IU-Los verdes quien presentó al parlamento un brindis al sol, que fue rechazado casi unanimemente en la comisión que lo analizó. Esto va a suponer que muchos consumidores de cannabis elijan esa papeleta el día de las elecciones. Pero tampoco va a ser esa la solución definitiva a nuestros problemas. Seguramente la representación que alcance IU en el parlamento no servirá de nada, a menos que sus escaños sean necesarios para gobernar. Y en ese caso, IU se centrará, como es lógico, en la Política con mayúsculas (economía, seguridad, sanidad, educación) dejando de lado ‘lo nuestro’. No me cabe en la cabeza que un acuerdo de gobierno entre PSOE e IU mencione la legalización o la normalización del cannabis o de otras drogas.

Por ello considero necesario recomendar a los cannábicos que sigamos a lo nuestro, a generar debate, a coordinar mejor nuestros actos reivindicativos, a mantener bien vivas las asociaciones y a ayudar a generarlas donde aún faltan, a participar con voz propia en el debate allí donde se debata.

Los navarros tienen seguro poder votar a su representación cannábica, y, según las últimas noticias esto quizá ocurra en algunas provincias más. Esta opción es muchísimo mejor para nosotros que IU, ya que, como dije antes, si IU se convierte en importante para el gobierno, olvidará ‘nuestro tema’, que se diluyirá rápidamente de su discurso, mientras que RCN/NOK sí podría ser una garantía a prueba de ‘olvidos’. Animo desde aquí a los compañeros de RCN/NOK a presentarse en cuantas más provincias mejor y a seguirse preparando para que dentro de unos años se pueda votar marihuana en cualquier colegio electoral.