[Comunicado] Acción europea sobre la prohibición de drogas

Plantactiva

El 26 de junio de 2009, la Comisión Europea anunciará la Acción Europea sobre las Drogas, rogando a los ciudadanos a juntar esfuerzos para luchar contra las drogas. Hasta ahora sólo la Fundación por una Europa Libre de Drogas, asociada con la Iglesia de la Cienciología ha reaccionado positivamente.

La Coalición Europea por Políticas de Drogas Justa y Eficaces hace un llamado a la Unión Europea para que haga una verdadera acción sobre las drogas, es decir, terminar la prohibición de las drogas.

Una “Acción Europea sobre las Drogas”

Anunciando su Acción Europea sobre Drogas la Comisión invita a la ciudadanía europea a tomar “iniciativas prácticas y creativas que influyan positivamente en el comportamiento relacionado con las drogas de la sociedad europea”.

Antes de tomar en serio esta invitación, hay algo que la ciudadanía europea debería saber.

Desde 1991, cuando comenzaron las primeras negociaciones sobre el desarrollo de una política de drogas común en la Unión Europea, el papel que debería tener la “sociedad civil” ha sido siempre enfatizado – en teoría.

En la práctica, los gobiernos de los Estados miembros y la Comisión Europea nunca han tomado este compromiso en serio.

1. Un involucramiento real y sincero de la ciudadanía en el desarrollo y aplicación de la política de drogas ha sido saboteado antes incluso de que pudiera nacer.

Desde 1993 las organizaciones de la sociedad civil han ofrecido a la Unión Europea establecer mecanismos para facilitar la implicación y participación de las personas consumidoras de sustancias, las ONG, el sector voluntario y el público general en la discusión de temas relacionados con las drogas. Jamás ha habido respuesta a estas propuestas.

En julio de 2007, la Comisión Europea abrió una convocatoria de subvenciones para ONG que sería incluida en un Foro de la Sociedad Civil sobre Drogas. En este foro 26 organizaciones fueron seleccionadas por la Comisión Europea e invitadas a una reunión anual (de un día y medio) para analizar y recomendar sobre el impacto de la política de drogas de la Unión Europea. Desafortunadamente, los informes de esta reunión son filtrados por la Comisión Europea, de manera que no sean publicados los comentarios críticos.

Durante la sesión de 2009 de este Foro, en marzo la Comisión Europea presentó la idea de crear una Alianza Europea sobre Drogas, con el objetivo de obtener un “gran número de organizaciones, empresas y ciudadanos/as individuales que apoyarían un esfuerzo común para concienciar sobre los riesgos relacionados con las drogas”, y formular su propia iniciativa que la Comisión apoyaría publicándola en una web o aportando recursos.

La propuesta fue rechazada cas unánimamente por este Foro. De todos los participantes del Foro sólo la Fundación para una Europa Libre de Drogas, reaccionó positivamente a la idea. Esta organización está vinculada a la Iglesia de la Cienciología, que actualmente está siendo juzgada en Francia y Bélgica, y que está conocida por sus posiciones morales extremistas con respecto a las drogas.

2. Los datos sobre el consumo de drogas en la Unión Europea indican que la prohibición de las drogas es un fracaso

De acuerdo al Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanía, el consumo de cannabis en los Países Bajos, donde esta sustancia está disponible legalmente para los adultos, es más bajo que en varios países de la UE (tales como Francia y Reino Unido entre otros), donde el cannabis está totalmente prohibido. Esta indicación prueba que la teoría de que la prohibición ayuda a reducir el nivel de consumo es errónea.

En marzo 2009, la Unión Europea publicó un informe de evaluación sobre los resultados de la política global de drogas durante el periodo 1998-2007. La evaluación no encontró ninguna evidencia de que el problema global de las drogas haya sido reducido. Al contrario, durante la pasada década los precios han bajado y hay más disponibilidad de drogas, incluso para la gente joven.

3. El OEDT estima que el gasto público relacionado con las drogas en Europa oscila en 40 mil millones de euro por año (es 60 euro por cada ciudadano de la UE, niños inclusos).

Estos fondos están siendo gastados para evitar el consumo de drogas entre los ciudadanos europeos. De todas formas, desde que las drogas fueron declaradas ilegales, la producción y el consumo han aumentado, y un enorme mercado negro ha sido creado para sustancias que podrían ser producidos de forma segura y legal. Las Naciones Unidas estiman el valor del mercado global de drogas ilegales en 400 mil millones de dólares US, o el 6% del comercio global.

La mayoría de los problemas relacionados con el consumo de drogas no están causados por las drogas mismas, pero por el hecho de que son producidas y distribuidas en un contexto de ilegalidad.

¿Qué significa esto?

Significa que la Comisión Europea está pidiendo a la ciudadanía cooperar con una política que promueve el delito y incrementa los riesgos para la salud.

La prohibición de drogas aumenta la rentabilidad del producto. Tiene un efecto adverso sobre la salud pública, porque hace imposible cualquier control verdadero sobre la producción, distribución y consumo de estos productos. También contrarresta cualquier esfuerzo serio para reducir los daños relacionados con el consumo de drogas o para prevenir el mal uso. En el actual clima represivo es imposible discutir abiertamente sobre este tema.

En resumen, la prohibición de drogas es una política fracasada.

En cambio, bajo un régimen de producción y distribución de drogas a adultos legal pero controlado, las condiciones de salud y seguridad en torno del consumo de estas sustancias podrían mejorarse considerablemente.

ENCOD, FAUDAS, ENLACE, FAC y UNAD hacen un llamado a la Unión Europea a tomar una acción genuína sobre las drogas, una que efectivamente contaría con el apoyo de la gran mayoría de organizaciones de la sociedad civil que están involucradas en el tema de las drogas.

En la próxima reunión sobre las políticas de drogas en Viena en marzo de 2010, los Estados Miembros de la Unión Europea deberían proponer la eliminación de los obstáculos en las convenciones de la ONU a fines de comenzar experimentos con la regulación legal del mercado de las drogas que no están basados sobre la prohibición de las drogas. Así varios países europeos podrían poner en marcha un proceso que remplazará una política costosa, fracasada y contraproductiva por un enfoque racional y humano.

Para ampliar esta información, por favor contactar con:

· Federación Estatal de Personas Afectadas por las Drogas y el VIH (FAUDAS): Virginia Montañés – 0034 691523335 – comunicacion@faudas.orghttp://www.faudas.org

· Federación Andaluza de Drogodependencias y SIDA (ENLACE): Antonio Escobar – tf. 0034 690951367 – escobar@f-enlace.orghttp://www.f-enlace.org

· Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD):

· Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD): http://www.unad.org

· Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC): http://www.fac.cc

Entrada original en Cannabis y más. Visítanos para más información.

Visita el sitio de Videos en Cannabis y más.

Otras etiquetas: Encod, ENLACE, Europa, FAC, FAUDAS, Sustancias, Unad

Artículos similares en CYM