Comunicado De Prensa Trekt Uw Plant

Plantactiva

Hace unos días dábamos cuenta de la noticia sobre Trekt Uw Plant. Ya se ha publicado la sentencia.

SITIO ENCOD

CUIDADO CON LA PUBLICACION DE ESTE TEXTO (EN BÉLGICA)

6 de febrero de 2009

Hoy la corte local de Amberes, Bélgica, sentenció el presidente del Cannabis Social Club belga Trekt Uw Plant, Philippe De Craene, a pagar una multa y realizar labores sociales por “apología al consumo de drogas”. El Club mismo no ha sido disuelto.

El caso se refirió a los eventos en la Million Marijuana March del 3 de Mayo de 2008 cuando los tres miembros del Comité Ejecutivo de Trekt uw Plant plantaron cada uno una semilla de su planta personal en una maceta. Ellos basaron esta acción sobre la márgen legal creada por la directiva ministerial de enero de 2005 de acuerdo a la que la posesión de max. 3 gramos y 1 planta de cannabis por una persona adulta ya no será perseguida. Con esta directiva, el estado belga ha expresado el mensaje que el consumo de cannabis debería ser tratado como un asunto de salud pública, no de la justicia criminal.

Ciego a señales de la sociedad

Trekt Uw Plant no acepta esta sentencia y la apelará. Con ella, las autoridades legales de Amberes ignoran una decisión política que fue tomada democráticamente luego de 8 años de debate e investigación. Al mismo tiempo, la sentencia demuestra que el aparato legal ha llegado a ser ciego a señales de la sociedad en que el consumo de cannabis es un fenómeno cotidiano. Con cannabis, miles de personas en Bélgica mejoran su calidad de vida. Hay médicos que prescriben el cannabis como remedio contra dolores crónicos. Luego, el paciente está obligado de proveerse a través de canales ilegales.

Esta sentencia implica que médicos, periodistas, científicos y políticos que cuestionan la prohibición de cannabis, actualmente corren el riesgo de ser perseguidos. También el/la que publica este comunicado de prensa corre riesgos.

Desde 2006, Trekt Uw Plant ha propuesto una regulación legal definitiva para el cultivo (colectivo) de cannabis para uso personal, como alternativa al mercado ilegal. El propósito de estas acciones ha sido llevar a cabo un diálogo con las autoridades, pero hemos recibido convocaciones jurídicas en cambio. Es irónico que justamente nuestro presidente, Philippe De Craene, ha recibido la sentencia más dura. De Craene ha sido activo durante muchos años, entre otros en el Comité de Acción para los Sin Techo, para la reducción de daños relacionados a las drogas en Amberes.

Trekt uw Plant continuará. En los próximos meses haremos los preparativos concretos para una plantación colectiva, basada en el principio de 1 planta por miembro. El objetivo de esta plantación es de evitar problemas en la sociedad. El cultivo de cannabis para el uso personal pone fin al turismo de drogas, el comercio callejero, riesgos para la salud pública relacionados con la adulteración del producto, mientras que la disponibilidad del producto para menores y personas con ciertas enfermedades psicológicas disminuirá. Este modelo también ofrecerá una solución para las personas que consumen cannabis por razones medicinales, para las que no es ningún lujo, sino una necesidad para vivir bien.

Al contrario a todas nuestras plantaciones anteriores, ya no anunciaremos públicamente nuestras actividades de cultivo. Esperamos su comprensión.

Una entrevista a Trekt Uw Plant se puede escuchar en Radio Centraal

Entrada original en Cannabis y más. Visítanos para más información.

Otras etiquetas: Trekt Uw Plant

Artículos similares en CYM