Consiguen bloquear los efectos psíquicos del THC

Plantactiva


Consiguen bloquear los efectos perjudiciales del componente activo de la marihuana sobre el cerebro

Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista ‘Nature Chemical Biology

Madrid, 28 abril 2008 (mpg/AZprensa.com)

Los científicos de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) han descubierto un método para bloquear los efectos negativos del tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo de la marihuana. Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista ‘Nature Chemical Biology’.

El THC es conocido por sus efectos analógicos y ansiolíticos así como por sus indeseables efectos secundarios como la pérdida de memoria. El estudio muestra que el THC imita las consecuencias de comportamiento de un sistema de señalización cerebral hiperactivo y que el bloqueo de este sistema podría conducir al desarrollo de componentes para tratar con más eficacia trastornos como el dolor.

Según explican los investigadores el THC utiliza los mismos receptores cerebrales que los lípidos 2-AG y la anandamida, un componente con efectos calmantes que produce el cuerpo humano de forma natural y que ayuda a la regulación cardiovascular.

Los científicos, dirigidos por John Casida, bloquearon la descomposición de estos componentes endógenos utilizaron agentes nerviosos químicos para bloquear la descomposición de los lípidos 2-AG y la anandamida, lo que provocó un aumento de su poder de envío de señales. Los agentes químicos suscitaron los efectos medicinales del THC de analgesia e hipotermia sin afectar al funcionamiento cognitivo.

Según señalan los investigadores, se podrían conseguir los objetivos medicinales sin que se produjeran todos los efectos cannabinoides.