Cultivo de esquejes de marihuana

Plantactiva

Multiplicación por esquejes

La marihuana o Cannabis Sativa, es una planta que ofrece una gran facilidad para la mutiplicación asexual o también llamada por esquejes. Para poder mutiplicar nuestra planta de cannabis preferida necesitaremos un material básico indispensable:

  • Un mini-invernadero (si es posible con calefactor)
  • Unas tijeras para esquejes desinfectadas y que tengan un corte limpio ( también se pueden utilizar navajas de afeitar o bisturís).
  • Hormonas de enraizamiento, como por ejemplo clonex
  • Un sustrato donde hacer los esquejes (tacos jiffy, lana de roca, tierra, etc..).
  • Una pequeña fuente de luz blanca/azul (tipo fluorecente de 18w cool white).
  • Y, por supuesto, una planta madre de la cual podamos cortar los esquejes.

Para que los esquejes enraícen debemos darles una temperatura entre 18º y 22ºC y una humedad relativa superior al 90%, que conseguiremos fácilmente si utilizamos los miniinvernaderos con calefactor.

Como hacer esquejes de marihuana

1.- Cortamos los esquejes de la planta madre, preferiblemente utilizaremos solo las yemas apicales o puntas, les cortamos parte de sus hojas para evitar su deshidratación y los dejamos en un recipiente con agua corriente.

paso-1 paso-1-2 paso-1-3

2.- Preparamos el sustrato, si utilizamos Jiffis los ponemos en remojo en agua corriente y templada durante 10 minutos, si se trata de lana de roca deberemos haber tenido la precaución de ponerlos en remojo en agua con PH 4,5 y un poco de abono de enraizamiento hasta 0,60 de EC durante 24 horas. Si los hacemos con tierra nos limitaremos a llenar las macetas o alvéolos.

paso-2-2 paso-2-3 paso-2-4

3.- Mojaremos el corte del esqueje de marihuana con hormonas de enraizamiento y lo clavaremos en el sustrato que hayamos decidido utilizar.

paso-3 paso-3-2 paso-3-7

4.-Pondremos los esquejes en el interior del miniinvernadero y los pulverizaremos con agua y una vez cubiertos los colocaremos bajo la luz del fluorescente con un fotoperiodo de 18/6.

paso-4-2

5.-Dejaremos el invernadero completamente cerrado y tendremos la precaución de abrirlo y pulverizar las plantas de marihuana con agua una vez al día.

paso-51

6.-Transcurridos tres o cuatro días continuaremos abriéndolas y pulverizándolas una vez al dia, pero esta vez dejaremos las escotillas del mininvernadero abiertas.

paso-6

7.-Pasados 8 o 10 dias, si el sustrato que hemos utilizado empieza a secarse, dejaremos durante 10/20 minutos uno o dos centimetros de agua en el fondo del miniinvernadero para que se hidrate de nuevo el sustrato.

8.-Al cabo de 12 o 14 dias sacaremos la tapa del miniinvernadero y los dejaremos al descubierto. Si transcurrida una hora los esquejes de marihuana se mantienen erguidos los dejaremos descubiertos y continuaremos pulverizándolos un par de veces al dia. Si por el contrario, al cabo de una hora nos encontramos los esquejes desfallecidos, los pulverizaremos y volveremos a poner la tapa del miniinvernadero para volver a probarlo un par de días más tarde.

9.-A partir de los 15 dias de empezar el proceso, veremos como empiezan a aparecer las primeras raíces. Algunas variedades pueden ser más precoces y empezar a enraizar a los 8 o 10 dias y otras variedades pueden llegar a tardar hasta 20 días. Los esquejes que lleven más de 25 días y no hayan enraizado, aunque se mantengan verdes, difícilmente acabarán enraizando.

paso-8 paso-8-21

10.-Trasplantaremos los esquejes a su sustrato definitivo y le subministraremos abono para marihuana de enraizamiento durante las siguientes semanas.