Ecuador. Despenalizar el consumo de la droga [2008-01-18]

Plantactiva

En Ecuador han presentado un proyecto para despenalizar el consumo de drogas ydiferenciar claramente las cantidades que pueden ser destinadas a consumo propio y a narcotráfico.

La noticia:

Un proyecto para despenalizar el consumo de la droga, así como establecer penas diferenciadas a los delitos del narcotráfico, tiene listo el ministerio de Justicia y la Defensoría Pública Penal.

Porque constituye gran injusticia castigar con el mismo número de años, a quien transporta 9 gramos como a aquel que lo hace con un gran cargamento de estupefacientes.

“Eso se quiere corregir y también se reducirán las penas ostensiblemente, a las personas que estén acusadas por pocos gramos”, aseveró.
La propuesta se sustenta en el principio del “indubio prorreo” (todo lo que beneficia al reo), y tendrá efecto retroactivo.

Por otro lado, podría ser que aquellas personas que enfrenten sanciones, por dos o tres gramos sean consideradas consumidores y “no tengan sanción y más bien sean sometidas a un tratamiento de salud pública”, acotó. En estos casos puntuales incluso, anticipó tendrían que salir en libertad inmediatamente, anotó el funcionario. (ANL)

Vía: Diario El Mercurio