Efectos de la marihuana

Plantactiva

La marihuana, utilizada desde tiempos remotos tanto por sus efectos medicinales como espirituales contiene unas sustancias llamadas cannabinoides.

El principal responsable de los efectos psicoactivos de la marihuana es el cannabinoide Delta9-tetrahidrocannabinol, también conocido como THC.

delta9thc2

Delta 9 tetrahidrocannabinol

Formas de administración de la marihuana

Si hablamos de los efectos de la marihuana debemos exponer sus diferentes vías de administración:

  • Inhalación: Efecto inmediato.Fumando se absorven los principios activos del cannabis. La mejor manera de evitar los efectos nocivos de la combustión es utilizando un vaporizador.
  • Vía oral (comida): La bio-disponibilidad del Delta9-tetrahidrocannabinol es de un 25-30% con lo que el efecto se inicia entre 30 y 120 minutos después de la ingestión.
  • Vía oral (infusión): Recordemos que los cannabinoides no son solubles en agua. El efecto de la infusión de marihuana es como el de una tila potente.
  • Vía sublingual: Sativex® es un spray modulador del sistema endocanabinoide que se aplica en la boca. Es utilizado para paliar los efectos de la esclerósis múltiple y actualmente se prescribe en Canadá. Cada dosis es de 2.7mg de tetrahidrocannabinol y 2.5mg de cannabidiol, los cannabinoides exógenos activos más importantes. Sativex® ha sido elaborado por GW Pharmaceuticals, plc.
  • Vía transdérmica: Colirios, parches y pomadas.
  • Vía anal: Enemas y supositorios.

Normalmente el efecto del cannabis inhalado dura de 1 a 4h y de 3 a 12h si se suministra por vía oral (comido).

Tipos de efecto de la marihuana

Efectos medicinales: Los efectos de la marihuana medicinal son beneficiosos para el tratamiento antiemético en quimioterapia, la esclerósis múltiple, depresión, dolores crónicos, fibromialgia, caquexia,sida, síndrome premenstrual, migrañas, glaucoma, epilepsia, artritis y afecciones reumatoides, etc.

Efectos psicotropicos: Los efectos espirituales de la marihuana provocan una sensación de bienestar, buen rollo y sugerente euforia que hace que todo se ralentice. Los colores crecen al igual que el sentido del tacto y del oído. La memoria presente se escapa.

En lo demás el cannabis puede ser utilizado y citando a José María Mendiluce (*): “Por ejemplo, como superador de timideces varias, facilitador de sensualidades, relajador de rigideces y tensiones, estimulante para el deleite musical, incitador de creatividades diversas, motivador de la comunicación de intimidades, calmante de agresividades, promotor de amistades inolvidables, contribuyente para vidas maritales exitosas, generador de ilusiones benignas, compañero de viajes irrepetibles, activador de recuerdos olvidados, amnésico para torturas del pasado, inductor de nobles pensamientos…Antídoto de la intolerancia, esta planta de la diversidad (…) es un elemento de concordia y paz…”

Efectos fisiológicos: En cuanto a los efectos físicos estos consisten en un ligero aumento del ritmo cardíaco y enrojecimiento de los ojos. Ambos no perjudiciales para el organismo. El consumo de marihuana también produce un aumento notable del apetito, cierta sequedad de la boca y analgesia moderada.

Efectos adversos de la marihuana

El estado de embriaguez o psicoactividad que produce el consumo de marihuana puede resultar molesto según la persona. Los efectos adversos más frecuentes son ansiedad, crisis de pánico, falta de concentración, taquicardia y disminución de memoria y atención inmediatas, de la coordinación y sentido de la orientación. Se deben tomar precauciones en casos de embarazo, transtornos de ansiedad y enfermedades cardiovasculares.Añadir que no es nada aconsejable mezclarlo con alcohol, droga legal por excelencia que junto al tabaco han matado a miles de cientos de personas. Por el momento nadie ha muerto por consumir marihuana.

(*) Marihuana. La medicina prohibida de Lester Grinspoon y James B. Bakalar