El cannabis funciona para bien y para mal como cualquier medicina

Plantactiva

Fernando CaudevillaFernando Caudevilla es médico de familia y experto universitario en drogodependencias. Es autor de estudios, trabajos y artículos científicos y de divulgación sobre drogas de síntesis. Colaborador de la ONG Energy Control en reducción de riesgos asociados al consumo de drogas en espacios recreativos, autor del libro MDMA, ahora es entrevistado para hablar del cannabis El Referente.

El uso de la marihuana como medicina para algunos enfermos, además de para su uso recreativo es un tabú para la sociedad, pero, realmente ¿es beneficioso el cannabis para algunos casos?, ¿qué ventajas e inconvenientes trae?, ¿cómo comportarse ante el médico?. Mañana, la cuarta y última entrega: “Control de Riesgos y Placeres asociados al consumo de cannabis”, ¿qué hacer ante un amarillo?.

Fernado Caudevilla es Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Experto Universitario en Drogodependencias y autor de libros de divulgación y artículos científicos sobre cannabis y drogas de síntesis.

¿Es beneficioso desde el punto de visto terapéutico el cannabis?

Lo que hay en planta del cannabis se une a unos receptores concretos que están en todos los vertebrados y que sirven para cosas. Fumar un porro no sirve sólo para colocar. Esto se está investigando y por ello se están sacando fármacos con esta sustancia. Pero para que sirva como medicina tiene que tener una base científica. Lo que tampoco procede es aquello que se dice de “la marihuana contra el cáncer”, ni todas esas cosas que se dicen. Se necesita mucho estudio.

¿Por qué no se recomienda por los médicos?

La inmensa mayoría de los estudios se hacen con cannabinoides sintéticos, con fármacos. Se dice que la marihuana no tiene valor terapéutico porque no se ha estudiado. Y es así, por los prejuicios y las trabas morales que se ponen a los estudios con drogas ilegales. Pero por casos que vemos todos los días podemos decir que sí, y que tiene sus cosas buenas y malas como cualquier medicamento.

Ventajas e inconvenientes de fumar cannabis

En un contexto terapéutico:

Ventajas: es barato, fácil de cultivar, los efectos aparecen rápido, se consiguen concentraciones elevadas, y los pacientes nos dicen que es muy eficaz.

Inconveniente: que es una sustancia ilegal, que todo en la vida tiene efectos adversos como ataques de ansiedad o amarillos, que según cada tipo de plantas tiene efectos diferentes y que no existen estudios suficientes.

¿Podemos tener miedo a engancharnos al cannabis?

Hay fármacos que valen para muchas cosas, pero con sus efectos buenos y malos, igual que puede ser el cannabis. Lo malo es engancharse, tenemos a la mitad de las abuelas enganchadas a pastillas. El que enganchemos a una persona joven al “trankimazin” o algún fármaco es muy malo. Y en este caso, los cannabinoides pueden ser igual de buenos o malos que el “valium”.

Si tienes problemas y te gustaría probar con la marihuana, ¿es recomendable ir al médico?

Cuando tu médico habla contigo tiene la obligación del deber de comunicarte de forma comprensible y adecuada la información que te esté dando. El objetivo es que tú tomes decisiones con tu propia y libre voluntad, es la ley básica de la autonomía del paciente de ámbito nacional. Vosotros como usuarios tenéis derecho a la información y si tu médico no sabe sobre cannabis pues se lo tiene que estudiar, igual que lo hará sobre hipertensión porque le obliga la ley.

Si mi médico me pregunta si fumo porros, ¿debo contestarle?

Aunque la mayoría son gente tolerante también hay capullos. En ese caso, uno tiene derecho a no estar conforme con su médico y cambiarse en cualquier momento. Es muy importante, que toda la información que se maneja sobre vosotros sea absolutamente confidencial. Si rompe el secreto médico es algo que se castiga con cárcel. Cuidado con las analíticas sin pedir permiso a la gente, con comentarle a tu madre que la niña no se qué… No se suele hacer, pero si se hace se puede denunciar.

¿Qué se puede hacer frente a médicos que se niegan a darte información?

Busca información por tu cuenta. Se trata de valorar cómo te encuentras con eso y qué problema tienes. Y también, en internet en cualquier foro vas a encontrar información, estudios y todo. Ofrécele a tu médico de una forma educada lo que has encontrado y que te aconseje. Él tiene la obligación de poderte dar una respuesta y si no la tiene entonces debe buscarla porque es un profesional y está obligado por ley. Hay que distinguir lo recreativo de lo terapéutico. Tú no quieres saber si fumar porros es bueno o malo, quieres saber qué beneficios y qué riesgos puede traer para tu caso concreto.

¿Existen fármacos hoy en día con cannabis?

Si, unos son de cannabis sintético y otros de la propia planta. Sirven para cosas muy concretas. El otro día preguntaban si una embarazada que le duele la cabeza podía utilizarlo, pero eso no tiene ninguna indicación y le puede afectar al feto. El cannabis no es una panacea de los remedios, igual que ninguna otra pastilla o fármaco.

¿Qué productos están hechos a partir del cannabis?

“Marinol” y “Cesamet” no están comercializados en España, son fármacos poco útiles y ya hay cosas más modernas. Sin embargo, el spray de “Sativex”, evita todos esos problemas. No están comercializados porque están en estudios como todos los fármacos del mundo y hay que tener ensayos clínicos. La patente es de 1992, y en 2002 comenzaron los ensayos. Tiene su tiempo para comprobar que es seguro.

¿Para qué enfermedades es positiva el cannabis?

Como no hay estudios concretos, no se puede decir exactamente. Hay gente que fuma cannabis para determinadas enfermedades: esclerosis múltiple, cáncer, dolores neurológicos, problemas de espalda… Y esta realidad está ahí en nuestras consultas. Hay un estudio sobre enfermos del Parkinson en las que aseguran que si fuman tiemblan menos. Frente a esta realidad no hay ensayos clínicos que utilicen la planta fumada.

¿Recomiendas el cannabis para según caso concreto?

Cada uno tiene que ver también que experiencia tiene cada uno, expectativas o creencias. Hace poco tuve el caso de un chico que la abuela con un cáncer de páncreas controlaba su medición. La abuela jamás había fumado nada en su vida, y el chico quería darle cannabis a la abuela. Pero si ella tomaba sus medicamentos no era necesario, esto también hay que evitarlo.

¿Existe algún tipo de enfermedad para cada semilla?

Lo único que se sabe respecto al sistema inmune es que el cannabis disminuye las defensas. Pero los estudios que se han hecho sólo han sido con animales. Nunca se ha podido comprobar a lo largo de la historia que afecte a las personas sanas ni en enfermos de SIDA. Por lo que hablar de eso es distante, aunque sí, la gran variedad de semillas afecta de forma distinta.

¿Cómo está la situación en España? ¿En Cataluña lo recetan los médicos?

Con respecto a la marihuana terapéutica no vamos a conseguir grandes cosas. No hay ningún fármaco que se fume, no tiene sentido. Los fármacos que salen del cannabis que se han hecho hoy en día son en spray, absorben mal y dan problemas. Sin embargo, en Cataluña si avanza. Hay un spray lengual, y que viene directamente de la planta. Los spray tiene la ventaja de que la dosis es siempre la misma. Se lo ha vendido una compañía canadiense a una industria europea, y si hay interés saldrá. Es para pacientes neurológicos con cáncer y náuseas en quimioterapias.

Igual que hay estudios a favor, los hay en contra, ¿por qué y quién los hacen?

La industria farmacéutica tiene mala fama, pero son como todos, van a por el dinero. La propaganda antidroga  es la que ya cierra muchas posibilidades. Todas las drogas tienen efectos negativos, pero si vemos sólo todo lo malo, no podemos distinguir las cosas que son muy peligrosas de las que lo son poco. Esto no nos permite distinguir que fume alguien con problemas neurológicos o alguien que a continuación va a coger el coche. En los estudios tiene más responsabilidad la lucha antidroga que la industria.

¿La marihuana puede dar depresión?

Las drogas se clasifican en tres: los estimulantes como la cocaína o el café, los depresores como el alcohol o el valium, y los psicodélicos como los hongos. El cannabis es más un psicodélico que un depresor. Afecta a cómo percibimos nuestro interior. Los estudios científicos están contraindicados para gente que tenga problemas mentales, que no tiene que ser enfermedad, sino siempre que no se esté bien de ánimos. El cannabis es impredecible, si ahora sacáramos tres gramos de cocaína, los efectos serían parecidos, pero el cannabis dependiendo de cómo estés o tu experiencia cambia mucho. Cuando no esté en un buen estado de ánimo es mejor dejarlo radicalmente. A veces va bien, otras puede hundirte.

Como profesional de la medicina, ¿qué le recomiendas a los médicos?

Los profesionales pretendemos que si nos enfrentamos a alguien que fuma cannabis, no preguntarle por qué fuma, si no, en un contexto terapéutico darle toda la información para que ellos tomen las decisiones más adecuadas para su salud. Y charlar de qué enfermedad hablamos, porque no es lo mismo fumar por náuseas por terapias que fumar por quitarse el dolor de cabeza.

Entrada original en Cannabis y más. Visítanos para más información.

Visita el sitio de Videos en Cannabis y más.

Otras etiquetas: Fernando Caudevilla, Marihuana, Medicinal

Artículos similares en CYM