Estalla Kingston, capital de Jamaica

Plantactiva

No, no me gustan nada estas noticias. Quien siga ¡Al Rico Cannabis! sabe que Don Marijuano estuvo durante todo el pasado mes de marzo en la isla de Jamaica. Una experiencia entrañable pero no exenta de riesgos. Sus paseos por Kingston Downtown no se le borrarán de la memoria, tampoco las miradas de sus gentes mezcla de afecto y curiosidad junto a algo más profundo, como en búsqueda de compasión por su lastimosa situación.

El país del Reggae se encuentra sumido en una dificil crisis económica y social. Pero lo más lamentable es que su clase política no tiene en absoluto la sartén cogida por el mango. El narcotráfico promovido por las leyes prohibicionistas norteamericanas hace mucho daño a la isla caribeña. Desde EEUU la presión es cada vez mayor y si Jamaica no colabora la amenaza de que se cierre el grifo de ayudas y subvenciones tiene en jaque a su primer ministro Bruce Golding del partido laborista JLP.
La capital Kingston se encuentra desde el fin de semana sumida en una batalla campal por la orden de extradición de Christopher “Dudus” Coke, uno de los narcotraficantes más deseados por el gobierno de Norteamérica. Para los habitantes de los ghettos “Dudus” es una especie de Robin Hood, ya que en Jamaica los líderes de las bandas delictivas se encargan tradicionalmente de ayudar a los más necesitados construyendo escuelas y pagando la alimentación y educación de los niños de familias pobres.


Desde que el presidente del país anunciara hace unos días que la deportación de “Dudus” sería firmada por el gobierno, la ola de violencia no se ha hecho esperar. Víctimas mortales, entre ellas agentes de la policía, comisarías incendiadas, barricadas en las calles, tiroteos sin piedad alguna…Los distritos de West Kingston y St. Andrew están en guerra. El gobierno ha decretado el estado de emergencia y mientras tanto EEUU recomienda a sus ciudadanos no viajar a la ciudad jamaicana. Eso es lo que se llama dar donde duele; la industria del turismo es una de las pocas esperanzas que le quedan al país.
Que no se nos olvide lo que ha sido de otro estado como Haití, vecino de Jamaica…

Es muy triste observar como la “War on Drugs” promulgada por Richard Nixon en 1972 continúa arrasando el mundo. ¡Obama, reflexiona!

ENLACE: Diario EL MUNDO