Estudio en el País Vasco

Plantactiva

La semana pasada tuvo lugar la presentación de un informe por parte del Gobierno Vasco con respecto al uso de drogas entre los adolescentes. Lo firma la institución del Ararteko que en aquella región equivale a la defensoría del pueblo, en la persona de Iñigo Lamarca Iturbe (en el cargo desde el 2004).

A través del popular foro CannabisCafe nos hemos topado con una entrevista llevada a cabo por parte del Diario Vasco con el Sr. Lamarca. Su título no tiene desperdicio: “«Los adolescentes perciben el cannabis como algo natural»”.

Os dejo el enlace para que todos aquellos que hayáis “fumado alguna vez la hoja de marihuana”…podáis leer cosas como esta:

Las asociaciones prolegalización del hachís han dado mucha información en torno a la sustancia (gestión de riesgos, usos responsables, etc.) pero, de toda ella, la que más ha trascendido entre la población menor es la que habla de las bondades de su uso para tratar determinadas dolencias. Las informaciones sobre su capacidad analgésica, aparecidas en los medios de comunicación, han llevado a considerarlo como algo inocuo e incluso terapéutico. Esta información ha sido adaptada para promover un discurso que justifica el consumo entre ellos/as.

…Y mientras tanto seguiremos con la política de represión, que como en Alemania, es el aspecto predominante. Los programas de prevención gubernamentales han demostrado que su eficacia tras tantos años de prohibición y persecución es más que discutible. La reducción de daños puede enfocarse desde otro ángulo que no sea un lavado de cerebro constante para justificar sueldos.

ENLACE (fichero PDF): El papel de las instituciones vascas respecto a los consumos de drogas de la adolescencia