Guatemala. Mota, producción teatral que analiza la prohibición de la marihuana

Plantactiva

Entre hierbas

teatro de totonicapan rSiete historias son hilvanadas en el Teatro de Bellas Artes con las puntadas del colectivo de Andamio Teatro Raro, quienes cuestionan las relaciones de poder y los prejuicios sobre la marihuana.

De acuerdo con el director Luis Carlos Pineda, Mota es una producción colectiva que analiza los hechos que generaron la prohibición de la marihuana (mota en lenguaje común) y a su posterior estigmatización.

Para la actriz Camila Camerlengo es a partir de la penalizaciónconvite (consumo, portación y cultivo de la planta)  “que se cometen varias injusticias, ya que da lugar a chantajes de parte de autoridades policiales, encarcelamiento y rechazo social”. El montaje es la primera parte de una secuela que se presentará un mes después de la primera temporada.

Si bien ambas obras tratan la experimentación y el cinismo, los creadores difieren en otros aspectos. La denuncia ha caracterizado a Andamio Teatro Raro, pues aunque “una obra no es la revolución, sí es la vía para humanizar”. Según Camerlengo, la rareza en la realidad no implica que sea normal ser una víctima de la violencia. Pero Campos asegura que el teatro no puede proponer soluciones pero sí la risa desde una perspectiva para abordar las tragedias.

Fuente SigloXXI