Holanda: Contra el déficit, legalización de todas las drogas

Plantactiva

Las próximas elecciones generales en Holanda se acercan. La fecha exacta es el día 9 de junio. Si alguno lee con asiduidad estas páginas recordará que hace unas semanas informamos sobre la huelga general de ‘coffeshops’ que está organizando Nol van Schaik para de alguna forma obligar a la clientela de estos locales a que acudan a las urnas y voten por los partidos que aseguren una política de drogas acorde a sus intereses.

Ayer mismo desde las páginas del diario NRC Handelsblad, algunas celebridades políticas de los Paises Bajos se han atrevido a abordar el tema de la legalización y regulación de todas las drogas. El ex ministro de Defensa, Frits Bolkestein, del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) conservador liberal, y la ex ministra de Salud, Els Borst Eilers, de los Demócratas 66 (D66), liberales de izquierda, junto a otras firmas del mundo jurídico y universitario son los redactores de una columna de opinión titulada “Red het land, sta drugs toe” (Salvemos al país, legalicemos las drogas).

Según ellos “los delitos derivados de la prohibición de las drogas le cuesta a la sociedad, 15.750 millones de euros, o lo que es lo mismo: a cada holandés, 924 euros al año.”

Por suerte he encontrado la Web de Gonzalo Fernández, un traductor de la lengua neerlandesa, que ha traducido el texto completo para nuestro disfrute en su propio ‘Blog’. ¡Lectura obligada!

ENLACE: Legalización de todas las drogas como medida contra la crisis

Texto original (en holandés): Red het land, sta drugs toe