Homenaje a las brigadas de Bilbao

Plantactiva

Como ocurriera durante la Guerra Civil en España, a Euskadi llegaron el pasado fin de semana las Brigadas Internacionales. Decenas de socialistas de toda España, acudieron a la llamada de los compañeros vascos.

Tuve la suerte de estar en un colegio electoral de Bilbao junto a algunas y algunos de estos ‘brigadistas’ (secciónes ‘Catalunya’ y ‘Andalucía’), y resultó toda una experiencia.

Al igual que entonces, desembarcaron en una tierra desconocida con la ilusión y el desparpajo propios de la edad. Era curioso ver como hablaban de política en los bares sin cortarse, ante la mirada atónita de algunos lugareños, o se prestaban a hacerse fotos luciendo la identificación del partido, ante el pasmo de los propios. Con alegría y determinación.

Como los que llegaron entonces, sabían muy bien que nos jugábamos mucho allí, que esta iba a ser una ocasión de vivir algo único. Como entonces, echaron el resto. Como entonces, pelearon por la utopía socialista.

A diferencia de entonces, esta vez hemos ganado.

¡Gracias!

Podeis iros con orgullo pues sois historia, sois leyenda. Sois el ejemplo heroico de la solidaridad y universalidad de la democracia. No os olvidaremos, y cuando el olivo de la paz eche de nuevo sus hojas !Volved!

La Pasionaria, en la despedida a las Brigadas Internacionales. Barcelona, noviembre de 1938