Huelga de Coffeeshops en Holanda: 9 de Junio

Plantactiva

En contra de la creencia popular, en Holanda el Cannabis y sus derivados NO está legalizado. Simplemente existe una limitada tolerancia hacia la venta en unos locales que todos conocemos bajo el nombre de Coffeeshops.
Pues bien, desde hace un tiempo el gobierno de los Paises Bajos está poniendo más y más restricciones con la única intención de hacer desaparecer esta célebre institución con más de 30 años de historia. El próximo día 9 de junio será clave para su futuro ya que las elecciones en Holanda pueden dar como resultado un gobierno de mayoría conservadora con el partido democristiano (CDA) o peor aún con el Partido por la Libertad (Partij voor de Vrijheid) del populista de extrema derecha Geert Wilders.
Dichos partidos pretenden cerrar aún más el grifo de la permisividad y ya en algunas regiones, donde se encuentran en el poder, están poniendo graves impedimentos para que los Coffeeshops locales puedan desarrollar su actividad de manera normal.


Nol van Schaik, conocido empresario del Cannabis, ha iniciado una campaña con un llamamiento a la huelga de los Coffeeshops el día de las elecciones. Con ello pretende enviar un mensaje de rechazo al gobierno y a la vez concienciar a la población partidaria de la actual política de tolerancia para que acudan a las urnas a votar por los partidos que aseguren la supervivencia de estos locales. Según declaraciones a la cadena de radio internacional holandesa (Radio Nederland Wereldomroep):

“Nuestra clientela en general no vota. Para ellos la política es simplemente un desastre, pero es mejor tener un desastre con permiso para fumar un porro que otro con los coffeeshops cerrados. Espero que nuestra campaña sirva de estímulo para que vayan a votar”.

Desde su página Web, Nol van Schaik ha subido un video en donde nos explica en español de lo que va todo este asunto. Desde ¡Al rico Cannabis! todo nuestro apoyo.

ENLACE: Video en español sobre la huelga de Coffeeshops en Holanda