Italia: los rastas podrán fumar marihuana – Criticadigital.com

Plantactiva

Los rastafaris consideran a la marihuana una hierba sagrada, crecida por primera vez- según la tradición- sobre la tumba del rey Salomón.

Desde hoy, en Italia los adeptos al rastafarismo tienen derecho a portar grandes cantidades de marihuana para su uso personal debido a que, según un fallo de la Corte de Casación italiana, la práctica religiosa prevé el uso del cannabis para favorecer la oración.

El tribunal se pronunció a favor de un hombre condenado por un tribunal de Perusa, región ubicada en el centro de Italia, a una pena de un año y medio de cárcel y 4 mil euros de multa por ser considerado traficante al ser detenido con 100 gramos de marihuana.

En su defensa, el rastafari había explicado que consume hasta 10 gramos de cannabis diario para orar y meditar y que por eso poseía esa cantidad al momento de su detención. Y la corte entendió que “según las informaciones adquiridas sobre las características de conducta de los adeptos de esta religión de matriz judía, la marihuana no sólo es usada como yerba medicinal” sino también para obtener “el estado psicofísico tendiente a la contemplación en la oración”.

En base a estas consideraciones, la Corte de Casación le reprochó al tribunal de Perusa haber condenado al hombre basándose sólo en “una referencia simplista como la cantidad de la sustancia” que le fue incautada, sin tener en cuenta “las modalidades de conducta” de los rastafarianos.

Tras la resolución, la sentencia quedó anulada y el caso fue enviado a un tribunal de segunda instancia de Florencia.