La aspirina: un remedio eficaz para ‘pálidas’, ‘chungos’ y ‘amarillos’ cannábicos

Plantactiva

La aspirina: algo más que alivio para el dolor de cabezaSe suele conocer por los nombres de pálida, blancazo, muermo o amarillo, entre otros, y no es otra cosa que una sobredosis de cannabis. Más allá del susto, sus consecuencias suelen ser leves y este tipo de episodios se reduce con la tolerancia, pero nunca son plato de gusto. Los remedios al estilo la botica de la abuela (comer, especialmente algo azucarado) tienen escaso fundamento, dado que el cannabis no afecta a la glucemia.

Uno llevaba tiempo intentando obtener más información de Martín Barriuso sobre la aspirina y su eficacia a la hora de cortar de raíz un mal viaje de cannabis, asunto que me comentó hace tiempo. Con la amabilidad que caracteriza al presidente de la FAC, recibí su respuesta ayer, y la pongo aquí tal cual. Se agradece la pista proporcionada por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y su corroboración con casos prácticos por parte de Martín. Por supuesto que este remedio rápido, barato, accesible y probablemente eficaz, para una de las consecuencias más desagradables del abuso de cannabis, merece toda la difusión posible, y desde aquí instamos a asociaciones cannábicas, de reducción de daños, clubes de consumidores, y muy especialmente a los señores preventólogos, a que lo hagan, que no todo va a ser echarse las manos a la cabeza y aumentar artificialmente la preocupación de la opinión pública por las consecuencias del consumo.

«Estimado colega: La referencia la saqué de la web del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, del prospecto sobre cannabis. En la sección de interacciones encontramos una mención a los analgésicos no esteroideos (AINES). Solemos recomendarlo a la La asprina no debería faltar en tu botiquín, fumetillagente que viene a la asesoría terapéutica, que en muchos casos nunca ha tenido experiencia con cannabis y quería saber si había alguna especie de antídoto. Se lo recomendamos sin mucha convicción y, al poco, vinieron un par de señoras hablando maravillas del remedio de la aspirina para cuando se les había ido la mano.

Luego hicimos varios autoexperimentos: 500 mg. de aspirina efervescente disuelta en un vaso de agua las primeras veces y después la nueva presentación para disolver en la boca, que no necesita agua y se absorbe más rápido que la otra.

Yo he probado varias veces y es cierto que reduce muchísimo el globo en muy poco tiempo, de uno a cuatro minutos, más o menos. No lo quita al 100% (supongo que aumentando la dosis a un gramo sería más eficaz), pero sí elimina lo más gordo y lo hace controlable. También he resucitado a dos personas de blancones. Es casi automático. El que estaba pálido, callado y sin poderse levantar, en un par de minutos empieza a moverse, se levanta y recupera el habla y el humor. En ambos casos preguntaron sorprendidos qué era aquello que les había dado. Supongo que en alguna parte se podría encontrar la fuente de donde han sacado la información los farmacéuticos.»

Martín Barriuso

Por supuesto que es discutible el rigor científico de este remedio. La ortodoxia exigiría ensayos aleatorios bajo doble ciego para descartar el efecto placebo, pero no parece probable que nadie vaya a financiar estudios de este tipo a corto plazo, y los peligros de una dosis normal o un poco alta de aspirina no exceden, en nuestra opinión, a las posibles ventajas de superar rápidamente una mala experiencia con cannabis. Como decía Shulgin, la prueba del pudding consiste en probarlo, así que prueben este sistema en caso de necesidad, que mucho mal no les va a hacer.

Advertencia del Doctor X

«No olvidemos que, como todos los fármacos, la aspirina tiene sus contraindicaciones (las alergias e intolerancias no son raras), además de tener efectos sobre la coagulación sanguínea y producir úlceras o hemorragias digestivas con cierta frecuencia.»

Información complementaria:

Farmacología de la Cannabis, Jordi Camí