Las patatas fritas y la Coca Cola son legales; ¿por qué no la marihuana?

Plantactiva

Leyendo el diario 20 minutos me encuentro con la entrevista que reproducimos a continuación.

Para quién no sepa quien es Marc Emery, en esta entrevista, nos da unas pistas de quien es y su actividad por la lucha de la legalización del cannabis.

Está pendiente de la petición de extradición solicitada por EE.UU. a Canadá.

Marc Emery

 

Marc Emery, famoso activista pro legalización de la marihuana, en su tienda de Vancouver (FOTO: M. ABILAR)

 

  • Marc Emery (London, Ontario, 1958) es un famoso activista que lucha en favor de la legalización de la marihuana en Norteamérica.

  • Es uno de los mayores vendedores de semillas de maria del mundo, negocio con el que ganó miles de millones dólares.
  • Además, lidera el partido de la Marihuana de British Columbia, al que se presentó a las elecciones municipales de Vancouver. También es editor de la revista Cannabis Culture.

Marc Emery, alias el Príncipe de la marihuana, es uno de los personajes de actualidad en Canadá. Se enfrenta a una orden de extradicción emitida en 2005 por EE UU en la que se le acusa de traficar con drogas. Emery vendió durante años semillas de marihuana por correo a miles de ciudadanos estadounidenses.

Ahora puede cumplir 10 años en las cárceles del país vecino si el Gobierno de Canadá no intercede a su favor. Marc Emery concedió en su tienda de Vancouver una entrevista a 20 minutos en la que opinó acerca del movimiento pro legalización

de la marihuana en España, sobre la drogadicción y sobre su situación actual, entre otras cuestiones.

¿Cómo estás después de que el gobierno de Canadá no haya inetercedido aún para evitar tu extradicción?

Estoy bien. Incluso es bueno que el Gobierno canadiense todavía no se haya involucrado, porque así el proceso se demora. No tengo que ir a la cárcel ahora mismo. Además, puedo tener la posiblidad de apelar la sentencia. Quizá termine en prisión en dos años.

Te han arrestado 22 veces y 17 has entrado en prisión por vender semillas de marihuana, ¿cómo te han tratado? ¿No temes ir a la cárcel en EE UU?

La cárcel fue una buena experiencia. Caigo bien a todo el mundo porque saben quién soy, por lo que lucho (legalización de la marihuana). He llegado a pasar 67 días en la cárcel. Cuando entre en prisión, me gustaría aprender español. Allí hay muchos hispano hablantes. En esas situaciones hay que tener la mente ocupada. Sé que las condiciones de las cárceles en EE UU son duras, pero seguro que los reclusos me tratarán bien.

¿Por qué hay que legalizar la marihuana? Muchos estudios médicos demuestran que es nociva, sobre todo para los jóvenes.

Legalizarla significaría normalizar su situación como otro bien de consumo, sin criminalizar a quien la consume o la vende. La marihuana es una sustancia que ayuda a que tus actividades cotidianas sean más llevaderas. De momento, en mi país sólo puede utilizarse para usos terapeúticos. ¿Es mala para la salud? Todo el mundo come patatas fritas que engordan y fomentan el sedentarismo, y quien las vende no va a la cárcel. La obesisad que provoca este tipo de comida cuesta millones de pesetas a los sistemas de salud públicos. La Coca Cola es lo mismo. Las patatas fritas y la Coca Cola son legales; ¿por qué no la marihuana?

¿Legalizarías drogas tan adictivas como la cocaína?

Estoy a favor de legalizar todas. Los médicos te pueden administrar drogas como Oxicodon (para mitigar el dolor), que son muy adictivas y matan a muchísima gente. La cocaína es un problema porque es ilegal. Si pudieras tomar toda la quisieras, podrías tener la libertad para tomar una decisión: vivo o me dejo morir. Al final la gente no se deja morir.

¿Qué le diría a una madre con un hijo que empezó con la marihuana y terminó con la heroína?

Mi hijo era yonqui y no empezó con la marihuana. Ahora que dejó la heroína fuma porros. La culpa no es de las drogas, sino del entorno de la persona. Los padres son imprescindibles para que sus hijos crezcan sanos.

¿Cómo se puede evitar que las drogas sean un problema de salud pública?

Hay que explicar en la escuela qué son las drogas, pero como enfermeras no como policías. Lo que hacen ahora los gobiernos en las escuelas es adoctricar y desinformar.

¿Sabes que un partido político de España, IU, presentó en noviembre de 2007 una propuesta para despenalizar las drogas blandas y fue rechazada?

¿Los socialistas votaron en contra? En todo caso, bien por Izquierda Unida.

¿Está muy desarrollado el movimiento pro marihuana en España?

España es de los países más activos. Hay cuatro países en el mundo que sumistran semillas de cannabis a todo el mundo: Canadá, Reino Unido, Holanda y España. Nuestra organización tiene mucho contacto con los españoles. Sabemos que hay más tolerancia que en Norteamérica con la maria. Además, es un país para fumar mejor que Holanda, donde ahora está en el poder un partido conservador.

Muchos te acusan de haberte hecho rico vendiendo maría.

Soy el tercer vendedor en todo el mundo, pero no gasté el dinero en mí. He financiado un modelo político revolucionario. He fundado un partido político, una revista, clubs… He invertido en libertad.

Por cierto, ¿cómo se encuentran sus pulmones después de tantos años fumando?

Estoy perfecto. Fumo desde joven y no he tenido ningún problema.