Legalizar la cocaína

Plantactiva

Leyendo los feed de otros blogs me encuentro con este artículo que me ha llamado la atención.

Ahora que el estado español está buscando recursos para financiar su agujero fiscal al que nos enfrentamos se me ocurren algunas medidas que podrían ser útiles a tal fin. Durante las subsiguientes semanas las iré haciendo públicas en el blog. Pero por algo debemos empezar, así que la propuesta de hoy es la siguiente: Legalicemos la cocaína y, por supuesto, graveémosla.

Y no crean los lectores que mis razones para legalizar la cocaína son morales (las cuales me guardo para mi mismo) sino, en este caso, únicamente económicas. Me explico. Según estudios de la “UN Office on Drugs and Crime (UNODC)” realizados entre el 2005 y 2006 en una ciudad como Madrid se consumían unos 20 rayas de cocaína por cada 1000 habitantes al día. Si extrapolamos a toda España eso son, más o menos, un millón de rayas (en realidad serian unas pocas menos porque la UN reporta 20 rayas por cada 1000 habitantes entre 15 y 65 años, pero me gustan los números redondos) al día en todo el reino.

Un millón de rayas al día son, claramente, 365 millones de rayas al año. Una raya parece contener unos 0.2 gramos de cocaína (en la red hay estimados de entre 0.1 a 0.3 gramos así que tomé el punto medio) por lo que los 365 millones de rayas al año se convierten en unos 70 millones de gramos de cocaína anules. Un artículo del el país del 2007 indica que un gramo suele (o solía en esa época) conseguirse por unos 50 euros, lo que supone unos 3500 millones de euros en total. Por esto, si grabamos cada gramo con su correspondiente IVA y otros impuestos espaciales, el estado recaudaría unos 700 u 800 millones de euros. (Está claro que si la legalizamos el precio bajará con casi toda seguridad, pero siempre podemos poner otros impuestos que dejen su precio final justo por debajo del precio de mercado negro y el argumento sigue funcionando)

Y todo esto sin contar con la reducción de gastos de sanidad y seguridad y salud publica asociados con la legalización, que no se deben subestimar aunque son difíciles de cuantificar. (Véase este instructivo artículo de Fernando Díaz Villanueva sobre los efectos de la, primero, ilegalización, y consecuente legalización en los Estados Unidos sobre la salud y seguridad públicas en este país)

La verdad es que 700 u 800 millones no iban a resolver el agujero en las arcas públicas, pero ayudar ayudaría. Además, aquí solo he hablado de una droga en particular (de la que parece haber bastantes datos) pero hay muchas más a las que podríamos usar con los mismos fines. Y tengamos en cuenta que 800 millones solo son un poco menos de un tercio de la recaudación estimada de subir el IVA un punto porcentual. Dado que el gobierno va a necesitar tanto bajar gastos como subir impuestos, una medida como esta no iría en la mala dirección. (Aunque vuelvo a repetir, no haría que nuestro diferencial con el bono alemán bajara).

Visto en Nada es gratis.

Entrada original en Cannabis y más. Visítanos para más información.

Visita la videoteca de Cannabis y más.

Entradas relacionadas