Malas notas para el cannabis

Plantactiva

En el congreso ‘Hablemos de drogas’ que se ha iniciado hoy, los antiprohibicionistas y sus corifeos acaban de escenificar el primer sainete.

Resulta que, según el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Miquel Casas, el cannabis es la principal causa del aumento del fracaso escolar en España.

Detrás del fracaso escolar nunca hay una sola causa, y es vergonzante que un miembro de la comunidad científica se atreva a semejantes aseveraciones, profundamente acientíficas y, desde luego, indocumentadas.

Porque, atendiendo a las cifras oficiales, las principales causas del fracaso escolar son, por este orden:

– Trastornos afectivos y emocionales (situación social, rechazo, bulling, desajustes de la adolescencia): 30%

– Trastornos del aprendizaje (dislexia, hipoacusia, diabetes): 29%

– TDHA (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad): 10%

– Otras (causas pedagógicas, estilos educativos, superdotaciones, consumo de drogas): 28%

– Retraso mental: 3%

Si ha tratado de alarmar, indudablemente lo ha conseguido. Si por contra realmente le preocupan -y no lo dudo- las causas de fracaso escolar entre nuestros jóvenes, que lea el magnífico ‘La construcción del éxito y el fracaso escolar’ del suizo Perrenoud, o ‘El fracaso escolar en España’ de Alvaro Marchesi. O, directamente, que acuda a los estudios oficiales.

Por cierto, Portugal (junto a Malta) es el único país europeo que nos gana en cifras de fracaso escolar. Y tiene, curiosamente, la tasa de consumo de cannabis más baja de Europa (tras legalizar su consumo).