Marihuana en los colegios… electorales

Plantactiva

Logo de Christopher RitterEn las próximas elecciones no van a faltar propuestas para quienes tengan al cannabis en el primer puesto de su lista de prioridades. El pasado 19 de enero, fecha señalada, RCN/NOK daba a conocer sus candidaturas para la cita del 9 de marzo. Pero la Representación Cannábica Navarra, que consiguió casi 5.000 votos en los anteriores comicios, no se conforma con intentarlo en la Comunidad Foral, sino que también se presentará en la Comunidad Valenciana, recogiendo así el testigo dejado por el PCLYN, partido que causó cierta sorpresa en las elecciones de 2004 al convertirse en la sexta fuerza política de esta Comunidad Autónoma. En su programa destaca la creación de “un parque temático sobre el Cannabis y las energías alternativas” que, de salir adelante, seguro que tendrá más éxito que Terra Mítica, el chiringuito montado por Zaplana y sus amiguetes para forrarse.

En cuanto a otros partidos no estrictamente cannábicos, y aunque el programa aún no está disponible en su web, Ciudadanos/Partido de la Ciudadanía parece apostar fuerte por las libertades cívicas y por la inversión de la tendencia hacia la implantación de Estados Terapéutico-Policiales que aqueja a los dos partidos mayoritarios por igual -y a nacionalistas como CiU. En algunos blogs afines han empezado a aparecer propuestas tales que la legalización de la eutanasia, la regulación de la prostitución, una ley de plazos para el aborto y, last but not least, “Despenalización y regulación de la producción y distribución del cannabis, tanto para consumo particular como para uso terapéutico”. De plasmarse estas propuestas (y otras similares) en su programa electoral, será difícil seguir considerando a Ciudadanos como un partido cercano al PP, como sostienen algunos sectores.

Completa el cuadro IU, coalición cuyo programa no hemos consultado pero nos sorprendería mucho (a pesar de la defección de Isaura Navarro) que cambiara de línea con respecto al cannabis y la derogación de la Ley Corcuera.

En suma, que por alternativas que no quede. Si alguien conoce algún otro partido que contemple avances significativos en la legislación sobre el cannabis, que lo diga y lo incluiremos en este post.

Más información:

– En Ave María: Cannabis, política y elecciones
– En Diagonal: Movimiento por la normalización del cannabis
– Web con enlaces a Partidos Cannábicos de todo el mundo