Marihuana medicinal: 72 ensayos clínicos demuestran su eficacia

Plantactiva

La marihuana medicinal padece una enfermedad difícil de curar: la mala imagen. Muy a menudo se escuchan comentarios del tipo “no hay pruebas científicas que la marihuana tenga efectos beneficiosos en según que enfermedades. Solo hay pruebas anecdóticas, donde un paciente dice haber notado mejoras al tomar cannabis”. Este tipo de argumento es esgrimido continuamente por los profesionales que más deberían saber sobre el tema: los médicos. Pero es un argumento verdaderamente sólido?

Great White Shark. Una de las variedades de marihuana medicinal

Great White Shark. Una de las variedades de marihuana medicinal

Existen estudios serios sobre la capacidad terapéutica de la marihuana?

El Marzo de 2006 se presentó un meta-estudio llamado Cannabinoids in medicine: A review of their therapeutic potential de Ben Amar. Este segundo estudio analizan los ensayos clínicos realizados con el uso terapéutico de cannabioides por investigadores de todo el mundo hasta Julio de 2005 [Descargar]. En este caso encontraron 72 ensayos clínicos que demostraban que los cannabioides, principio activo de la marihuana, tiene efectos beneficiosos en la salud de las personas en condiciones controladas científicamente.

Que demuestran los ensayos clínicos con Cannabinoides?

Los cannabioides son interesantes des del punto de vista terapéutico como:

  • Estimulantes del apetito (para enfermedades que debilitan como Cáncer o el SIDA)
  • Analgésicos
  • Tratamiento de la esclerosi múltiple
  • Tratamiento del Síndrome de Tourette
  • Epilepsia
  • Glaucoma
  • Antiemético (referido a substancias que impiden el vómito o nauseas provocados habitualmente por analgésicos y la quimioterapia)

33 ensayos clínicos en Estados Unidos

Más recientemente se ha publicado otro meta-estudio parecido centrado en la investigación de los efectos terapéuticos de los cannabioides en Estados Unidos. Un equipo de la Universidad de Washington lo acaba de publicar en la revista Journal of Opioid Management. El estudio se llama Use of Cannabis in the United States: Historical Perspectives, Current Trends, and Future Directions [Descargar]. En este interesante articulo se desvela que, como mínimo hay 33 ensayos clínicos controlados científicamente publicados en Estados Unidos des de 1971 hasta 2009. La mayoría de estos estudios confirma que la marihuana tiene efectos beneficiosos en condiciones médicas especificas.”

El Dr. Sunil Aggarwal, director del citado estudio, ha declarado:

El error más común entre los médicos y el público en general sobre la marihuana medicinal es pensar que la eficacia terapéutica de la marihuana está fundamentada sólo por anécdotas contadas por pacientes

El Dr. Sunil Aggarwal en el Hemp Festival de Seattle (2007)

El Dr. Sunil Aggarwal en el Hemp Festival de Seattle (2007)

El mismo estudio revela que casi la totalidad de los 33 ensayos clínicos controlados realizados en Estados Unidos han demostrado beneficios significativos en los pacientes que han recibido el tratamiento. El estudio destaca especialmente la eficacia como analgésico y compara los efectos secundarios con los opiaceos, los analgésicos más usados actualmente. En la mayoría de estudios los efectos secundarios o adversos fueron relativamente raros o ausentes, en contraposición con el síndrome de abstinencia y la dependencia que generan los opiaceos tradicionales. Como analgésico los cannabiodes son extremadamente seguros, con una toxicidad mínima.

Sin embargo, el mismo estudio destaca que la marihuana sigue siendo ignorada por la comunidad médica. Y también jurídicamente. En Estados Unidos el uso terapéutico de los cannabioides sigue prohibido en 37 estados. Lo mismo sucede en el estado español.

En Estados Unidos el uso terapéutico de los cannabioides es legal en 13 Estados. Se calcula que unos 7000 médicos los están recetando a unos 400.000 pacientes.

El Dr. Aggarwal ofrece enviar una lista completa de los 33 ensayos clínicos en EE.UU. Si la quereis podeis poneros en contacto con él en su correo de la Universidad de Washington [sunila(arroba)uw.edu].