Marihuana y despido en California

Plantactiva

Las leyes de los E.UU. al igual que ocurre en otros países, pueden ser muy curiosas.

 

En California se puede recetar marihuana a enfermos. La noticia siguiente es muy curiosa por la forma en la que se puede despedir a un trabajador por consumo de marihuana o cualquier otra droga si aparecen en los análisis realizados a los trabajadores.

 

LOS ANGELES, 24 Ene 2008 (AFP) – Los empleadores pueden echar a los trabajadores que consuman marihuana, incluso si la droga fue legalmente prescrita por un médico, decidió este jueves la Corte Suprema de California.En un fallo, aprobado con 5 votos a favor y 2 en contra, se confirma la decisión de otra corte a favor de una empresa de telecomunicaciones, cuya decisión de despedir a un empleado que consumía marihuana por motivos médicos consideró justificada.

Gary Ross, un veterano de la Fuerza Aérea estadounidense, fue despedido por sus empleadores de Raging Wire Telecommunication en 2001 tras informar que su médico le autorizó el consumi de marihuana para controlar un dolor crónico.

California permite el consumo de marihuana con fines terapéuticos, una política que se enfrenta con la legislación federal que prohíbe el consumo de cualquier droga.

Ross demandó a sus antiguos empleadores argumentando que no se acomodaron a su discapacidad como lo requiere la ley antidiscriminación. Además aseguró que la decisión de la empresa violó sus derechos.

Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema de California indica que como la ley federal prohibe el consumo de marihuana, el despido fue legal.

La ley del consumo terapéutico “no elimina el potencial consumo abusivo de marihuana ni la preocupación legítima del empleador frente a un empleado que consume la droga”, escibió la jueza Kathryn Werdegar.

La jueza Joyce Kennard, que votó en contra, calificó el fallo como “falto de compasión”.

Vía: El Vocero Hispano