México exime de cárcel a consumidores de drogas pero les impone tratamiento

Plantactiva

Los consumidores de drogas en México estarán a partir de esta semana libres de ir a la cárcel siempre que la cantidad de droga que posean no exceda el límite establecido legalmente como dosis personal, aunque serán reportados ante una autoridad sanitaria para recibir tratamiento médico.

“El ministerio público no ejercerá acción penal por el delito (de posesión de droga) en contra de quien sea fármacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla en igual o inferior cantidad”, establece la nueva legislación mexicana, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto.

La reforma legal prevé que los consumidores podrán portar 5 gramos de marihuana, 500 miligramos de cocaína, dos gramos de opio y 50 miligramos de heroína, entre otras drogas.

Sin embargo, la reforma también indica que “el ministerio público hará reporte del no ejercicio penal a la autoridad sanitaria (…) con el propósito de que está promueva la correspondiente orientación médica o prevención”, para el fármaco dependiente, agrega la nueva ley.

La legislación, una iniciativa del presidente Felipe Calderón, mereció un fuerte debate en el Congreso mexicano en abril pasado, toda vez que senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática se negaban a que los consumidores fueran criminalizados al imponérseles una sanción médica. Sin embargo se aprobó casi en lo términos propuestos.

En 2006, el gobierno del entonces presidente mexicano Vicente Fox echó para atrás una iniciativa similar, cuando el Departamento de Estado pidió a México asegurarse de que evitaría “cualquier percepción de que el uso de drogas sería tolerado en México”.

Vía: Univisión

Entrada original en Cannabis y más. Visítanos para más información.

Visita el sitio de Videos en Cannabis y más.

Otras etiquetas: Consumo propio, Despenalización, México

Artículos similares en CYM