Mexico. Necesario debate sobre despenalización de marihuana

Plantactiva

Durante el encuentro privado que sostuvo con integrantes de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, se pronunció por realizar un debate intenso sobre la despenalización del consumo de la mariguana.

De acuerdo con Pável Meléndez, uno de los asistentes al encuentro, el mandatario local consideró que este es un tema que requiere de la participación de los diversos sectores de la población y que se debe analizar con mucho cuidado.

Dicho planteamiento surgió a raíz de la pregunta que le formuló una holandesa, quien comentó que se enteró de esta situación a raíz de la propuesta que efectuó el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo Vázquez

Al respecto, Marcelo Ebrard comentó que se llevaron a cabo foros y mesas de trabajo de discusión y que hasta el momento el tema se encuentra en el Poder Legislativo local.

Mientras tanto, otro de los asistentes a la reunión que se celebró en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento comentó que el mandatario capitalino comparó la despenalización del consumo de mariguana con el tema del tabaco, la cual, dijo, en su momento causó mucha controversia en incluso se pensó que podrían aumentar el consumo, lo que no sucedió.

Es por ello que insistió en la necesidad de poner a debate la legalización del consumo de las drogas blandas en el Distrito Federal, que lejos de agudizar el problema bien podría representar una solución o alternativa.

Los jóvenes escucharon decir al jefe de Gobierno que su administración busca ser liberal, incluyente y moderna, en beneficio de las nuevas generaciones.

Lo anterior, agregó, podría pasar con la mariguana, pues muchos sectores de la sociedad tienen esa idea sobre la despenalización de la cannabis.

Lo anterior fue dado a conocer por integrantes e invitados al encuentro con el mandatario capitalino, en el que la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas le hizo un reconocimiento por la labor que encabeza en la capital del país y a la que calificaron como un ejemplo para América Latina.

Los integrantes del organismo internacional dijeron salir muy satisfechos con los planteamientos y posicionamientos del jefe de Gobierno sobre cuestiones que interesan a los jóvenes en el Distrito Federal y en gran parte del mundo.

Cabe mencionar que este planteamiento se suma al propio presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo Vázquez, quien de manera formal presentó una iniciativa para la despenalización de la mariguana en el Distrito Federal.

Inclusive, el legislador del sol azteca ya realizó una serie de mesas de debate entre especialistas en materia de seguridad, salud y medios de comunicación sobre este tema.

Hasta el momento la enmienda sobre la legalización del consumo de la hierba se encuentra en comisiones, aunque para su aprobación se requieren reformas constitucionales que, obligatoriamente, requieren de la participación de la Cámara de Diputados.

Fuente Lacronicadehoy