México. Aceptan debatir la legalización de la marihuana

Plantactiva

La legalización de las drogas en México para reducir los niveles de delincuencia causados por el narcotráfico no es tan descabellada. Jorge Herrera Delgado, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, considera que esto ofrecería algunos puntos a favor y, por lo menos, debería abrirse el debate.

ecientemente el ex presidente de México, Vicente Fox, y el actual gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Ruiz, afirmaron que con la legalización de la marihuana se reduciría la violencia y la disputa que produce víctimas inocentes en el combate al narcotráfico.

Dichas posturas generaron reacción en Durango. Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, afirmó que el tema requiere de un amplio debate en el que participen instituciones de salud pública y mental, considerando que los adictos son precisamente enfermos mentales.

El ex alcalde de Durango enfatizó que las condiciones del país son muy distintas a las de hace algunos años, cuando la legalización de las drogas era algo impensable; ahora el mercado ya no es Estados Unidos sino México, con lo que el narcotráfico ya está afectando a los mexicanos.

Fue claro al señalar que el debate debe precisar qué tipo de estupefacientes pueden legalizarse y las dosis.

Por su parte, el diputado local panista José Luís López Ibáñez, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, afirmó que la legalización de drogas es un tema que debe analizarse a fondo y que, en caso de darse, tendrá que ser en forma paulatina.

“La verdad es que la situación sí está complicada. Pero si nos vamos a los antecedentes, la prohibición del licor en los años 20 lo único que ocasionó es que proliferaran las mafias”, mencionó el legislador.

López Ibáñez coincidió en que el análisis del tema debe contemplar opiniones de especialistas para que orienten sobre el tipo de droga más nociva, pues “son una realidad que no se puede negar”.

“Estamos todos conscientes que para aminorar este tema es a través de la educación, pero esto no se va a dar de aquí a mañana. Estoy consciente de que no todo es la respuesta policíaca”.

Fuente ElsiglodeDurango