México. Rechazan diputados mexicanos legalizar consumo de drogas

Plantactiva

mauricioDiputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de México rechazaron el día 24 discutir la legalización en el consumo de las drogas durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

Integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados coincidieron ante periodistas que no es el momento propicio, al añadir que la propuesta de legalizar el consumo de drogas no soluciona el problema del narcotráfico en el país.

En respuesta a las declaraciones del presidente municipal de San Pedro Garza García, del estado de Nuevo León (norte de México), Mauricio Fernández, quien propuso legalizar la producción y consumo de marihuana, los legisladores opinaron que la educación es la mejor medida contra este problema.

El diputado del opositor PRI, Alfonso Navarrete, dijo que legalizar las drogas, especialmente la marihuana, no es una herramienta viable para disminuir el poder de los narcotraficantes.

La modificación de las leyes en ese sentido puede traer consecuencias graves para la salud de la población y un incremento en los índices delictivos, además de que el consumo y la demanda de enervantes tampoco disminuiría, indicó.

Navarrete señaló que para enfrentar el problema de inseguridad y el alto consumo de narcóticos el gobierno federal debe impulsar programas de prevención y combatir los delitos asociados al narcotráfico, como la venta ilegal de armas.

El diputado del gobernante PAN, Carlos Alberto Pérez, declaró que la legalización de las drogas en México no es un tema prioritario para el Congreso de la Unión.

Mencionó que la propuesta del alcalde Fernández no constituye una estrategia eficaz para frenar la demanda de enervantes, ni sería efectiva contra el crimen organizado.

“Legalizar las drogas en el país no es la forma de solucionar de fondo la lucha contra el narcotráfico, ello se debe de hacer mediante políticas públicas en educación y salud”, agregó Pérez.

La diputada del PRD, Teresa Incháustegui, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja, señaló que por ahora no existen las condiciones para hacer legal el uso de drogas en México.

“Los países tendrán que llegar a una regularización de las drogas, ya que a la larga no parece haber una solución si no es con base en esa vía. Eso no lo puede hacer un solo país, sino que debe ser un acuerdo regional”, destacó

Fuente Puebloenlinea