Nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 en España

Plantactiva

Caricatura de Bernat Soria

El ministro Bernat Soria ha presentado en el Congreso de los diputados la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.

En EcoDiario se hacen eco de la noticia.

Mejorar la asistencia al drogodependiente y endurecer la batalla contra el narcotráfico serán también sus objetivos

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha presentado hoy ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Droga, la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas para el periodo 2009-2016, un plan que nace “del consenso de todos los implicados” en la lucha contra las drogas y que, según Soria, se apoyara en los pilares de la prevención, la mejora de la asistencia al drogodependiente y la batalla policial contra el narcotráfico.

Según el responsable de Sanidad, este documento, que comenzó a elaborarse hace más de un año, goza del “total respaldo” de las comunidades autónomas, los pacientes y los grupos científicos, enfrenta el consumo de drogas como “un problema de salud pública”. Por tanto, su último paso será su aprobación en Consejo de Ministros.

Sus principales objetivos son promover “una conciencia social” frente al consumo de estupefacientes que destierre la “imagen de glamour y ocio” que envuelve hoy a la toma de sustancias como la cocaína; retrasar la edad de inicio en el consumo y aumentar la capacidad de los más jóvenes para decir de nuevo ‘no’ a la droga.

Asimismo, la meta en la atención al drogodependiente será garantizarle una asistencia de calidad, “normalizando” la atención a estos pacientes; limitar los daños que provocan y facilitar su reincorporación a la sociedad.

Además, desde el punto de vista de la lucha contra el narcotráfico, lo primero será estrechar el control de la oferta y optimizar la coordinación policial y judicial. Desde la perspectiva científica, fomentar la investigación sobre las consecuencias de este consumo y mejorar la formación de los profesionales.

Imagen: Kikelín

Entrada original en Cannabis y más. Visítanos para más información.

Otras etiquetas: Consumo de drogas, PND

Artículos similares en CYM