[OT] Educación para la ciudadanía

Plantactiva

Desde hace unos cuantos meses llevo escuchando las distintas posturas que hay sobre esta asignatura que es nueva, según dicen, en el ámbito escolar.

Hace ya bastantes años, corrían el año 1979, cuando estudiaba 3º de BUP, tuve una asignatura evaluable que se denominaba “Constitución Española“. En esos momentos, este país salía de una crisis de casi cuarenta años, muchos jóvenes conocíamos la democracia por primera vez, aprendíamos a convivir, los chicos y las chicas empezábamos a estar en las mismas clases, aulas mixtas…

Debido al enfrentamiento entre los dos principales grupos políticos, también ha llevado a que en este caso lleguen a discutir por algo que no debería ser así.

Desde mi punto de vista, esta situación está pasando de castaño oscuro.

He leído el origen de esta ley, “Recomendación [Rec (2002)12] del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la educación para la ciudadanía democrática adoptada por el Comité de Ministros el 16 de octubre de 2002, en la 812.ª reunión de los Delegados de los Ministros” en formato PDF.

Estas recomendaciones no se salen de lo normal, o eso me parece a mí.

Enlace al archivo en PDF

Y los mismos ahora quieren que los inmigrantes firmen una “especie de contrato de buenas costumbres y tradiciones” (contrato de integración, ¿también me tocará a mí si me desplazo a vivir a la Comunidad Valenciana?

Esperemos que se den cuenta que “Educación para la ciudadanía” es necesario, tal como se percibe.

Artículos Relaccionados en CyM