Para ti que eres joven

Plantactiva

Para ti que eres joven

Amigos de María hace unos meses publicó el cómic “Para ti que eres joven“. Desde su lista de correo nos anuncian la 2ª edición del mismo.

Una interesante campaña realizada por esta joven asociación, con pocos medios están logrando sacar adelante distintas actividades tanto nacionales como internacionales.

Desde Cannabis y más os ofrecemos nuestro apoyo en lo que necesitéis y os podamos ayudar.

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras de Samos (aprox. 582 a. C. – 507 a. C.)

Preocupados por el aumento del consumo de Cannabis entre los mas jóvenes, y entendiendo que la solución al mal llamado “problema de las drogas” en el caso de jóvenes y adolescentes no deben ser medidas policiales y coercitivas por la fuerza del Estado, sino educativas, Amigos de Maria-Mariaren Lagunak de Vitoria-Gasteiz, decidió, en enero del 2006, hacer circular entre la gente joven en institutos, centros de enseñanza secundaria y en los locales de ocio una octavilla en castellano y euskara con el título: Para ti que eres Joven, 10 consejos si fumas porros.

Durru y los demás compañeros y compañeras de Ave Maria de Vigo adaptaron y tradujeron el texto al galego y lo distribuyeron por Galicia. Activistas como Dana, que lo tradujo al catalán, ayudaron a que rulara por Cataluña y Valencia. Desde la Academia de la Lengua Asturiana tuvieron el detalle de traducirlo al Bable para que se pudiera repartir en Asturias. La Federación de Asociaciones Cannábicas también lo colgó en su web y el texto fue presentado en el Congreso de los Diputados como muestra de la preocupación de quienes luchamos por la Normalización del Cannabis por este sector de la Sociedad, tan desprotegido en la actual situación.

El texto se mandó y se vuelve a mandar en formato electrónico por nuestra lista de distribución en internet (ya somos casi 10.000 correos), se ha colgado en varias páginas y foros, y nos consta que numerosos activistas a nivel particular hicieron fotocopias y distribuyeron el texto en distintas localidades. Gracias a Popol, un activista a caballo entre nosotros y la Galia, ya hay una versión en francés y actualmente se están preparando versiones en inglés, alemán, italiano, croata… El 31 de Octubre del 2008 presentamos en sociedad la primera edición de este cómic.

Idea Original: Amigos de Maria-Mariaren Lagunak

Ilustraciones: Inda Abarrots

Texto original 10 consejos: Henk de Vries

Traducción y adaptación al castellano: Paco Mascaraque

Traducción y adaptación al euskara: Koldo Sagasti

Traducción y adaptación al gallego: Ignacio Rivero

Traducción y adaptación al catalán: Isabel Marín

Traducción y adaptación al bable: Academia de la Llingua Asturiana

Traducción y adaptación al francés: Jean Michel Rodríguez

Encuesta: GAP

Otros textos: Amigos de Maria-Mariaren Lagunak

Licencia de uso: Creative Commons

Depósito Legal: en trámites

ISBN: en trámites

Imprime: Grafiques La Murtera

2ª edición multilingüe, Enero 2009, 10.000 ejemplares

En esta 2ª edición vamos a intentar corregir y mejorar algunas cosas:

– El texto Di No al Hachís adulterado irá en el interior y se podrá arrancar del tebeo sin estropearlo, para que le sea a la peña más fácil rularlo de forma independiente

– En la contraportada hemos incluido un poco de información sobre Amigos de María-Mariaren Lagunak y algunas de las acciones y campañas en las que trabajamos.

– Incluimos una breve reseña de las instituciones o grupos de acción que colaboran en su impresión o distribución, así como sus logotipos.

– Hemos añadido un texto dirigido a los padres, que también se podrá arrancar del tebeo y ser distribuido de forma independiente.

– En la parte central incluimos una encuesta con 25 preguntas sobre el consumo de cannabis.

– Se ha preparado un taller para orientar a las personas voluntarias que van a llevar el tebeo en las aulas, en el que se explica como realizar esta distribución, pues no se trata ya de un simple reparto, hemos preparado una presentación del tebeo a los chavales, y el reparto va acompañado de la recogida de las encuestas rellenadas.

Hay varias formas de colaborar en la impresión y distribución del tebeo, desde poner dinero para la impresión a formar parte del grupo de voluntarios que distribuye el tebeo en cada provincia.

– En caso de que quisierais donar dinero para la impresión mandad un correo e indicad la cifra que podáis aportar

– En caso de que quisierais colaborar en la distribución del tebeo las personas voluntarias deberán de asistir a un taller de formación, el primero de estos talleres se realizará la última semana de enero. Al tratarse de un material que incide directamente en el campo político, y teniendo en cuenta que el reparto del tebeo en algunas localidades se realizará dentro de entornos educativos, es condición indispensable para formar parte del grupo de personas encargadas de la distribución el asistir a uno de estos talleres formativos, así como aceptar los textos de la publicación y las formas elegidas por nuestro grupo de acción para su distribución y en última instancia, recibir la aprobación de Amigos de Maria-Mariaren Lagunak para llevar a cabo esa tarea en nuestro nombre.

– En caso de que quisierais dar eco a esta campaña en alguna web o mediante vuestra lista de distribución por favor avisadnos con antelación y os enviaremos la nota de prensa.

La 1ª edición está prácticamente agotada, (no os preocupéis los que habéis pedido que os la enviemos por correo, vuestro ejemplar está a salvo) según nuestras previsiones, la distribución de esta 2ª edición empezará en febrero del 2009, quien esté interesado en colaborar todavía está a tiempo, por favor que mande un correo a info@amigosdemaria.com

Más info sobre esta campaña.

Puedes descargarte el cómic desde aquí Para ti que eres joven (42), o desde su web.

Entrada original en Cannabis y más. Visítanos para más información.

Otras etiquetas: Educación, Marihuana, Reducción de riesgos

Artículos similares en CYM