Por fin San Canuto

Plantactiva
Por fin llego el ansiado día, había dudas si se podría celebrar,las previsiones meteorológicas no anunciaban un tiempo excesivamente bueno para ese día en la ciudad. Nublado, frío y con riesgo de precipitaciones. A pesar de ello durante las horas que duro el acto y posiblemente gracias a la intervención del santo, que es algo «milagreiro», no llovió en el momento de la celebración.
Si en algo afecto el clima quizás fue en la asistencia, algo menor que otros años, hacia un pelete que no se paraba quieto y algun@s prefirieron celebrar el San Canuto calentit@s en casa.
Como siempre en esta época del año a las siete de la tarde ya es de noche cuando empieza.
La asistencia fue modesta y familiar, se hizo la procesión y se gritaron hurras a San Canuto.
El santo que se pasea todos los años por la plaza de la Constitución en Vigo tiene una particularidad.
Es una talla de madera con forma de porro gigante que funciona como pipa. La gente comulga pegando chupetadas a la boquilla del santo, que echa humo de verdad. Siempre había grupos congregados alrededor de él.
Después como es habitual malabares y música de percusión, para luego dar paso a una sesión DJs con la que bailábamos a ritmo de reggae arropados en los soportales, divirtiéndonos a la vez que combatiamos el frío.
Como también es costumbre termino sin incidentes de ningún tipo. Hubo presencia de medios de comunicación entrevistando a algunos de los presentes.
Un detalle gracioso fue cuando una mujer se me acerco a preguntar por que poníamos velas al santo y que santo era ese. Se quedo muy sorprendida y divertida al saber que se trataba de San Canuto, que ni siquiera murió colgado, que se celebra desde hace ya unos cuantos años en diferentes puntos del país (esperemos que de cada vez más).
Pues de nuevo otro año consecutivo hemos celebrado, hecho honor a nuestro santo y como no, de paso, reivindicado la liberación del cannabis, el fin de las multas por tenencia, la derogación de la Ley Corcuera, el cannabis terapéutico, pero sobre todo las libertades individuales .
Hasta el año próximo.
Podéis ver las primeras fotos que tengo, sacadas con mi cutre cámara, había cámaras profesionales en la celebración, en cuestión de días tendré algunas de mejor calidad. Por otra parte también me dedique más a charlar y a divertirme que a sacar fotos, hay gente que es la única ocasión en el año que la miro,pero había más cámaras en el lugar y nuevas fotografías estarán al caer.

NOTICIA EN LA PRENSA

El colectivo AVE María, Asociación Viguesa de Estudos da María, celebró ayer una pequeña fiesta, modesta en asistencia, pero con pinchas incluidos, en la plaza de la Constitución para protestar contra las multas por fumar cannabis. El colectivo, que cuenta en Galicia agrupaciones en Vigo y Santiago, tiene por objetivo la legalización de la marihuana, y fundamenta su petición en que en España tres millones de personas fuman derivados de cannabis, ’y lo van a seguir haciendo, aunque no sea legal.