?Prevemos que habrá de 3.000 a 4.000 muertos?

Plantactiva

samak-sundaravej.jpg “Intentaremos erradicar el tráfico de drogas. Y habrá consecuencias”, declaró el Primer Ministro del nuevo Gobierno de Tailandia, Samak Sundaravej. “Con esta política contra la droga prevemos que habrá de 3.000 a 4.000 muertos, y la vamos a aplicar”, declaró el ministro del Interior, Chalerm Yubamrung.

Samak Sundaravej, advirtió esta semana de que su Gobierno “seguirá con determinación una política contra la droga, que deberá ser aplicada 24 horas al día por la policía”. El anuncio de la reanudación de la ofensiva policial tiene lugar después de que una comisión especial determinara, el año pasado, que más de la mitad de las víctimas de la campaña desarrollada en 2003 eran inocentes y no tenían ninguna relación con la droga.

Samak Sundaravej es acusado de ser títere del depuesto Primer Ministro Thaksin Shinawatra, responsable de la anterior matanza, en búsqueda y captura por sus presuntos vínculos con un caso de corrupción y de blanqueo de dinero.

La junta militar que depuso a Shinawatra calificó de crimen contra la humanidad los asesinatos extrajudiciales de supuestos traficantes cometidos por la policía, contra la que en ocasiones surgen evidencias de su implicación en el negocio de la droga.

Fotografía de Samak Sundaravej, en El Pais; también lo cuenta terra.