Proponen fondo solidario para enfrentar narcotráfico

Plantactiva

Bogotá, 1 ago (PL) La creación de un Fondo de Solidaridad Multinacional para fortalecer la capacidad de lucha contra el narcotráfico, propuso hoy el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

El mandatario lanzó esta iniciativa durante la II Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, que se realizó en la ciudad de Cartagena.

Fernández expresó preocupación por la escasez de recursos para enfrentar el tráfico de drogas ilícitas, y aseguro que en los países de menores ingresos, esa misión se ha visto afectadas por los altos precios de los combustibles.

Esta coyuntura económica afecta las posibilidades de desarrollo, y significa dispersión de recursos que dedicaríamos a la lucha contra las drogas, explicó.

Segín Fernández el Fondo de Solidaridad estaría orientado a mejorar las capacidades de lucha contra el narcotráfico, a través de programas integrales que combinen, de manera racional, las tareas de interdicción con programas de protección.

Sugirió, además, que la contribución para ese fondo sea proporcional a los recursos de las naciones participantes.

Una fórmula simple e inmediata sería crear un grupo de trabajo que estudie las mejores vías para desarrollar esta alternativa, señaló el presidente dominicano.

La cumbre concluyó esta tarde con la aprobación de la Declaración de Cartagena, en la cual los firmantes se comprometieron a afrontar como una responsabilidad común y compartida la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo señalaron que el fortalecimiento de la cooperación regional debe continuar fundado en el pleno respeto a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la legislación interna de los Estados.

Consideran importante fortalecer, de acuerdo con las legislaciones internas de los Estados y con pleno respeto a su jurisdicción, la cooperación entre autoridades judiciales, policiales y demás entidades competentes.

Ello, puntualiza la declaración, sobre la base de la no injerencia en los asuntos internos de los países, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos a todos los niveles.

ale/rc

Vía: Prensa Latina

Artículos Relaccionados en CyM