Respaldo a la realización de ensayos clínicos con cannabinoides para la esclerosis lateral amiotrófica

Plantactiva

Según una revisión realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, EE.UU., ya hay disponible suficientes datos científicos para respaldar la realización de ensayos clínicos con cannabis en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Señalan que “los datos preclínicos indican importantes efectos antioxidantes, anti-inflamatorios y neuroprotectoros del cannabis”, los cuales pueden ser útil para mejorar la progresión de la enfermedad. En los últimos años se han llevado a cabo varios estudios con animales que demuestran que los cannabinoides podrían tener un efecto positivo en la aparición de la enfermedad y/o en la supervivencia. Por ejemplo, un cannabinoide sintético que se acopla selectivamente al receptor CB2 demostró prolongar la supervivencia en un estudio realizado en 2007. La inyección a ratones diaria del AM-1241, agonista selectivo de los CB2, aumentó el tiempo de supervivencia a partir del inicio de la enfermedad en un 56 por ciento. En un estudio de 2006 la administración a los animales de un cannabinoide sintético (el WIN55,212-2) y la inhibición de la degradación de los endocannabinoides retrasó la aparición de la enfermedad sin afectar al tiempo de supervivencia.

Además, el cannabis tiene muchas propiedades que pueden ser útiles en el tratamiento sintomático de la ELA. Incluyen analgesia, relajación muscular, broncodilatación, reducción salivar, estimulación del apetito e inducción del sueño, y ya es utilizado por muchos enfermos de ELA. Los investigadores declaran que “los ensayos clínicos con cannabis son el siguiente paso lógico, como modificador del curso de la enfermedad y como tratamiento sintomático. Basándonos en los datos científicos disponibles actualmente, es razonable pensar que el cannabis podría retrasar de manera significativa la progresión de la ELA, lo que podría aumentar la expectativa de supervivencia y reducir sustancialmente la carga global de la enfermedad”.

Fuente: Carter GT, Abood ME, Aggarwal SK, Weiss MD. Cannabis and Amyotrophic Lateral Sclerosis: Hypothetical and Practical Applications, and a Call for Clinical Trials. Am J Hosp Palliat Care. 2010 May 3. [en imprenta]

Visto en el boletín de la IACM

Entrada original en Cannabis y más. Visítanos para más información.

Visita la videoteca de Cannabis y más.

Entradas relacionadas