Vida y muerte dignas. La historia de Carlos Cristos.

Plantactiva

Aunque no es el día más apropiado para tratar estos temas (para mi, que tengo la cabeza en otras cosas), no quiero dejar pasar la oportunidad de avisar sobre una película-documental que se emitirá este viernes día 18 de Abril, en el programa Versión Española en La 2, a las 21:50 horas.

“Las alas de la vida” es un largometraje realizado por Antoni Pérez Canet a petición de un íntimo amigo y protagonista de la historia. Carlos Cristos es un médico rural al que un mal día le diagnostican una enfermedad degenerativa incurable: Atrofia Sistémica Múltiple.

Incurable, destructiva como la carcoma y mortal. Carlos le pidió y le ofreció la oportunidad a Antoni de grabar y mostrar lo que rodeaba a ese proceso, lejos de una óptica morbosa, como una forma más de enfrentar la situación, y teniendo muy presente que su opción era la de vivir, dignamente, y morir de la misma forma.

La A.S.M. es una enfermedad de las llamadas “enfermedades raras” por el escaso número de personas a las que afecta en el mundo, y eso hace aún más complejo que puedan existir curas o tratamientos eficaces para ella, ya que la investigación se dicta en función de los recursos e intereses económicos de las empresas, y también de la mayoría de la población.

Cuando a Carlos Cristos le comunicaron el diagnóstico, algo que posiblemente el había hecho muchas veces como médico, le dieron unas expectativas de vida de 5 años. Eso fue en el año 2000. Y hasta donde sé, aún no ha muerto, aunque su estado era bastante complicado hace un año -sólo en lo físico, pues su vitalidad y aprecio a la vida no parece disminuir- y a día de hoy, desconozco cual será su situación (aunque es de imaginar que en el programa-coloquio se comentará).

Parte de estos últimos años de su vida, los ha dedicado a desarrollar en cooperación con otro médico, recursos y materiales que mejoren la calidad de vida de las personas con su problema o con otros similares en su evolución. Y todos están convencidos de que la razón por la que sigue vivo, es que no se rindió a la enfermedad y que luchó y lucha por mantener una calidad de vida. El rodaje duró 3 años, y recoge testimonios de todo su entorno, abordando cuestiones como la eutanasia, el testamento vital y los cuidados paliativos.

Se considera que esta película es de un especial interés ya que muestra cuáles serían los posicionamientos correctos por parte de la clase médica a la hora de tratar con personas que enfrentan una muerte más o menos compleja. En Francia, este año escolar, la película ha pasado a ser parte del material oficial con el que se abordan temas que pertenecen a la llamada educación transversal, o de forma más concreta a la ahora conocida como educación en valores.

En palabras de su director, la película no pretende dar respuestas, sino hacer que el espectador se haga preguntas, y desarrolle una conciencia de lo que debe ser tanto una vida digna como una muerte digna, hecho que debe ser decidido por el enfermo y respetado por los que le rodean.

Una apuesta por la sanidad pública y por la incorporación de prácticas que repercutan de forma clara en la esperanza y situación de vida, de muchos ahora y en el futuro.

En el debate posterior a la película, estarán entre otros el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Una buena ocasión para volver a acercarse a un tema que procuramos evitar cada día, y que no para todos se resuelve de la misma forma, siendo todas las que el ser humano pueda elegir libremente, acertadas y respetables.

Visitad la web de la película: http://www.lasalasdelavida.com/index.html

Y si queréis también, la de la semFYC: http://www.semfyc.es/www/semfyc/es/la-semfyc/mision-vision.html

Espero que os guste.