Ya estamos en Asuntos Sociales

Plantactiva

Una recurrente demanda del colectivo cannabico (”Asuntos de drogas, asuntos sociales”), se ha convertido en realidad tras los últimos cambios ministeriales.

Bien es verdad que esto ocurre por la mera reorganización del Ministerio de Sanidad, pero el hecho es que entre las atribuciones de la nueva ministra, Trinidad Jiménez, estarán las Políticas Sociales.

No es algo baladí, pues hasta ahora, y salvo fugaces pasos del PNSD por la extinta cartera de Asuntos Sociales, las competencias en materia de drogas han recaído -alternativa o conjuntamente- en los ministerios de Interior y Sanidad; lo que evidencia en cierta forma la nula disposición de los ejecutivos a enfocar la cuestión desde una óptica biopsicosocial, en favor de un enfoque meramente biomédico o policial. Ambos ministerios, creo necesario recordar, han fracasado estrepitosamente en todas las metas que se han marcado en su lucha contra las drogas. En todas.

Quizás ahora que en el ministerio de Sanidad (el único con competencias en este momento) entran nuevas sensibilidades, la ministra pueda tener otros elementos de juicio, más allá de los meramente represivos o terapeutísticos, para enfocar el problema. Esencialmente, una visión más social.

Frente a los perfiles de sus antecesores, Soria y Salgado, puedo asegurar sin duda alguna que hemos ganado en cercanía. Y mucho. Trinidad trabajó junto a Zerolo -responsable del área del partido que más simpatías nos profesa- cuando estaba en el Ayuntamiento de Madrid, y tiene la misma capacidad empática que Pedro. Cercana a la gente, con voluntad de escucha y una inmensa sensibilidad para las cuestiones sociales.

Creo que sería un buen momento para que la FAC, como ya hiciera en el pasado, se reuniera con las gentes del Ministerio. Desde aquí nos ofrecemos, humildemente, a tratar de hacer posible ese encuentro; con el convencimiento de que, al menos, serán escuchados.

Por cierto, y como mera anécdota: la madre de Trini es Asistente Social del cuerpo de Prisiones.